Pobladores de Zacatepec van a Tepjf para destituir a edil auxiliar
13 de marzo, consulta para elegir autoridades en Zacatepec; habrá observadores. Foto: googlemaps
Pobladores de Zacatepec van a Tepjf para destituir a edil auxiliar
Pobladores de Zacatepec van a Tepjf para destituir a edil auxiliar. Foto: googlemaps

En octubre de 2019, pobladores de Zacatepec destituyeron en asamblea al edil Maurilio Teutle Hueli y eligieron a otra autoridad, la cual no reconoció la Comuna de Juan C Bonilla, por ello presentaron un recurso en el TEEP, que igual desechó, por lo que recurrieron al Tepjf.

Así lo informó, en entrevista, Juan Carlos Flores Solís, del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra (Fpdta), quien relató que todo comenzó el año pasado cuando el alcalde de la junta auxiliar Santa María Zacatepec “se negó” a luchar por la defensa del río Metlapanapa, que amenazaba con contaminar con los desechos del parque industrial de Ciudad Textil de Huejotzingo.

Contó que, tras esto, los pobladores determinaron hacer una asamblea, basándose en sus usos y costumbres, para quitar del cargo a Teutle Hueli, por no defender su territorio a pesar de ser electo por los ciudadanos.

Comentó que se acordó tener un “autogobierno” con nuevas autoridades para el cuidado y protección de la comunidad y los bienes del pueblo; con ello, la organización sería de un alcalde comunitario y suplente, alguacil mayor, alguacil menor y topile, así como un fiscal comunitario y suplente.

En la asamblea, participación más de 240 pobladores quienes eligieron a José Leovino Nicolás Cinto Tepale, como alcalde mayor, por lo que pidieron al ayuntamiento a cargo de Joel Lozano Alameda, que reconociera la destitución de Teutle Hueli y acreditara la toma protesta.

Sin embargo, indicó que la Comuna se negó a hacerlo, argumentando que no se reconoce una personalidad colectiva de pueblo indígena, además de que les pide un acta constitutiva y que no son competentes para ello, sino que le correspondería al Congreso local.

Agregó que, ante esta negativa en febrero de este año, acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para presentar un recurso por los derechos políticos indígenas de la comunidad, la cual quedó asentado en el TEEP-A-10/2020.

TEEP se niega a reconocer comunidad indígena

El TEEP concluyó que se reconocían a las personas que estuvieron dentro de la asamblea, pero rechazó que la comunidad sea un pueblo originario, al señalar que sólo una minoría en Santa María Zacatepec está censada como indígena, lo cual igual niega el derecho de la comunidad a que se realizara un estudio antropológico para determinar que el pueblo mantiene sus usos y costumbres, sistema de cargos y tradiciones ancestrales.

Al cuestionar a Flores Solís sobre el porqué no acudieron al Congreso local, argumentó que el ayuntamiento tiene su propia autonomía, por lo que se basan en la Ley Orgánica Municipal, la cual –dijo– es incongruente, pues establece que para ello debe ser tres cuartas partes de la demarcación.

“Es absurdo que si para elegir a los gobiernos no importa si vota el 10, 20, 30 o 50 por ciento de la población y el que sale ganador por mayoría en realidad, solo tuvo el 10 o 2 por ciento del voto del padrón electoral, pero para destituir al mal gobierno exigen el 75 por ciento del padrón electoral”, pronunció.

Por ello, Flores Solís explicó que tras recibir la resolución del TEEP, el 22 de julio, acudieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el cual ya fue recibido, aunque todavía no les dan el número de expediente.

El integrante del Fpdta confió en que la respuesta sea positiva, al resaltar que el máximo tribunal en materia electoral ha emitido jurisprudencias en las que ha establecido que la asamblea comunitaria es el máximo órgano de representación del pueblo y la mayoría de la voluntad de la comunidad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *