UIF investigará y dará recomendación sobre conflicto en Udlap: AMLO
UIF investigará y dará recomendación sobre conflicto en Udlap: AMLO. Foto: Especial
UIF investigará y dará recomendación sobre conflicto en Udlap: AMLO
UIF investigará y dará recomendación sobre conflicto en Udlap: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que pedirá a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que realice una investigación y dé una recomendación sobre el conflicto entre la familia Jenkins y la Udlap.

Señaló lo anterior, luego de que un reportero leyó una denuncia en la que se señalaba que la familia Jenkins defraudó por más de 14 mil millones de pesos a la fundación y que el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, es parte de la colusión y saqueo a la institución.

El mandatario agregó que es un asunto que corresponde a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y que también analiza la de la República (FGR), por lo que aunque no es una autoridad competente, sí puede emitir una recomendación.

Fue en marzo de este año que se dio a conocer que existían órdenes de aprehensión contra siete miembros de la familia Jenkins por el supuesto desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins, la cual es la principal benefactora de la Udlap.

Posteriormente, el conflicto detonó cuando el pasado 29 de junio elementos de la Policía Estatal y auxiliar “tomaron” las instalaciones de la casa de estudios, para entregarlas al nuevo patronato, que destituyó a Derbez Bautista y nombró a Armando Ríos Pitter como nuevo rector.

Lo más reciente del caso fue que Margarita Jenkins de Landa, quien preside la fundación de la Udlap, declaró que un juez federal ordenó a su homologo, Roberto Yáñez Quiroz, juez 24 civil de la Ciudad de México, cumplir con la devolución de la institución.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta celebró la decisión de López Obrador para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue el caso de la Udlap sobre el desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins.

“Yo celebro que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, pueda hacer una investigación y entregarla al ejecutivo para tomar una ruta al respecto, aunque como lo dijo el propio presidente, ya es conocimiento de la Fiscalía General de la Republica y del estado, de jueces civiles, tribunales; es un gran litigio”, indicó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *