SSC desplegará mil 220 elementos en Puebla capital por Semana Santa
SSC desplegará mil 220 elementos en Puebla capital por Semana Santa. Foto: Especial
Corrupción y ejercicio indebido, mayores causas de baja a policías
Corrupción y ejercicio indebido, mayores causas de baja a policías. Foto: Especial

La secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, Lourdes Rosales Martínez, dio a conocer que la principal causa de baja a policías municipales son aparentes actos de corrupción, durante incidentes de tránsito, así como ejercicio indebido del cargo.

Así lo señaló la funcionaria, en conferencia de prensa, en conferencia de prensa, donde aseguró que ambas faltas son sancionadas conforme el reglamento de la corporación municipal, mientras que no especificó cuántos efectivos han sido separados en lo que va de la administración.

Cuestionada al respecto, respondió que los presumibles actos de corrupción ocurren durante los controles de tránsito, lo cual han denunciado ciudadanos y deriva en un proceso en contra del policía.

“La causa más común, seguimos teniendo problemas de corrupción en el ámbito de control de tránsito, que algún ciudadano lo señala y por eso iniciamos el procedimiento; esa es una de las causas, la otra es un ejercicio indebido de las funciones. Ambas son las que tienen más incidencia y ambas son sancionadas”, dijo la secretaria.

Rosales Martínez aseguró que la SCC “obtuvo un premio a las buenas prácticas, por las modificaciones a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera”, por lo que la sanción a los elementos se realiza “de una manera más breve”.

Apenas la semana pasada, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseguró que en la policía municipal se había realizadouna limpia“, ante los señalamientos de colusión de mandos.

Atienden 6 mil reportes con app

En otro tema, la titular de la SCC y la presidenta municipal dieron a conocer que la aplicación para teléfonos móviles “Seguridad Incluyente” ha atendido 6 mil 800 reportes ciudadanos, con intervención policial.

Destacó que, de octubre del 2020 hasta este mes de agosto, se ha descargado 58 mil veces, mientras que el 67 por ciento de reportes son por presencia de personas inusuales, conductas agresiva, alteración del orden público y reportes de tránsito.

Cuestionada sobre si la siguiente administración municipal, encabezada por Eduardo Rivera Pérez, mantendrá en funciones la aplicación móvil, Rosales Martínez mencionó que se ha hecho el planteamiento, durante las mesas de trabajo para la transición, al considerar necesario que se dé continuidad.

“Ya tuvimos una primera mesa, se les hizo el planteamiento de todo lo que se ha realizado; uno de los temas importantes es el dar continuidad, la administración escuchó y tomará las decisiones. Se ha priorizado todo lo que debe tener continuidad”, declaró.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *