Entrega DIF municipal de Puebla 348 apoyos por Covid; 94% de avance
Entrega DIF municipal de Puebla 348 apoyos por Covid; 94% de avance. Foto: @SMDIFPue/Twitter
Entrega DIF municipal de Puebla 348 apoyos por Covid; 94% de avance
Entrega DIF municipal de Puebla 348 apoyos por Covid; 94% de avance. Foto: @SMDIFPue/Twitter

La directora del Sistema Municipal DIF (Smdif), Lucía Sandoval Jiménez, dio a conocer la entrega de 348 apoyos para servicios funerarios y de cremación a pacientes fallecidos de Covid-19, un avance del 94 por ciento del recurso disponible para este programa.

En Comisión de Salud y Grupos Vulnerables, ante la petición de regidores, la funcionaria dio a conocer que se han dado 287 cheques por 5 mil pesos a familias que solicitaron un apoyo de gastos funerarios, mientras que fueron 61 pagos de 3 mil 500 pesos para cremación.

El recurso para este programa es un fondo que se juntó mediante donaciones de burócratas del Smdif, que sumaron un millón 750 mil 146 pesos, recaudados de mayo a septiembre de 2020.

Sandoval Martínez, quien asumió la dirección hace poco menos de dos meses, dio a conocer que este dinero se depositó en una cuenta bancaria, lo cual generó intereses por unos 8 mil 600 pesos, alcanzando un monto de un millón 758 mil 824 pesos, de los cuales se ha usado el 94 por ciento.

Indicó que restan por ejercer 110 mil 324 pesos, siendo que algunas solicitudes de apoyos no fueron documentadas correctamente, por lo que no se ha podido entregar el recurso a los solicitantes.

Este dinero, señaló, se ejerció de manera “independiente” al año fiscal 2020, cuando fue recaudado, ya que fueron donaciones por parte de los trabajadores del Smdif, mientras que aseguró se dieron los respectivos informes a la Auditoría Superior del Estado (ASE), que anunció una fiscalización del programa, previo a su arranque.

La entrega de estos apoyos, que se anunció en enero de este año, se vio interrumpida ante la investigación del órgano autónomo, además de la veda electoral por las elecciones intermedias del 6 de junio y la consulta popular del 1 de agosto.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *