Pueblos defensores del agua irrumpen en Bonafont y clausuran pozo
Hay denuncias de Bonafont contra pobladores por irrumpir: gobierno. Foto: José Castañares/EsImagen
Pueblos defensores del agua irrumpen en Bonafont y clausuran pozo
Por falta de respuesta, defensores del agua clausuran pozo de Bonafont. Foto: José Castañares/EsImagen

Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes tomaron la planta de Bonafont, en Juan C. Bonilla, y clausuraron el pozo, debido a que ni las autoridades ni la empresa acudieron a la asamblea programada este domingo para solucionar el conflicto del agua.

Lo anterior, tras finalizar un encuentro en el plantón que mantienen afuera de las instalaciones de la embotelladora desde el 22 de marzo, en donde participaron decenas de manifestantes provenientes de 20 localidades y municipios que se quedaron esperando la llegada de las autoridades estatales y federales, así como de la Conagua, Semarnat y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Desde muy temprano, miembros del colectivo y medios de comunicación, entre ellos Ángulo 7, se dieron cita en el lugar ubicado a un costado de la carretera federal México-Puebla, esperando a que las autoridades llegaran antes del evento que inició en punto de las 11:30 horas.

Con los lugares vacíos de la contraparte, los defensores del agua comenzaron su diálogo en donde desaprobaron la nula respuesta de las autoridades, asimismo, culparon a la empresa Bonafont de ser la responsable por la sobreexplotación y la extracción ilegal del agua.

Durante casi dos horas, representantes de las comunidades afectadas expresaron su sentir y culparon a los gobiernos, tanto estatal como federal, por permitir que la iniciativa privada explote el agua de la región.

“Hace unas décadas llegaron empresarios ambiciosos que con ayuda de los malos gobiernos instalaron proyectos de muerte, enriqueciéndose y chupando todo lo que sustentaba la vida en este lugar, secaron los ameyales, contaminaron nuestros ríos y destruyeron nuestros cultivos, nos robaron la tierra y asesinaron a muchos compañeros en este proceso”, expresaron.

Asimismo, señalaron que no pararán su movimiento, por lo que será importante que más gente de las comunidades se unan en su lucha, ya que solo estaban presente los representantes y algunos miembros.

Irrumpen en planta Bonafont

Alrededor de las 2 de la tarde, algunos miembros rompieron las rejas y los candados de la planta, con el fin de clausurar el pozo que está dentro, impidiendo que los medios de comunicación pudieran grabar o acercarse a la zona.

Tras unos minutos, Ángulo 7 pudo ingresar y acompañar a los manifestantes quienes entraron con estandartes y una manta, la cual enlistaba a las 20 comunidades afectadas por la explotación del agua, mientras algunos integrantes pintaban los muros y tiraban las cosas del lugar, de modo que los demás pudieran ingresar.

Si bien no dejaron grabar todas las acciones, se escuchaba que dentro de las bodegas se rompían vidrios y tiraban estructuras, hasta dirigirse al pozo de la planta que, posteriormente, clausuraron.

Cabe señalar que los manifestantes comentaron que las instalaciones y todos los bienes se iban a usar para la Casa de los Pueblos, espacio para la reconstrucción integral de las comunidades.

Las comunidades afectadas pertenecen a las zonas de San Juan Tlautla, San Gabriel Ometoxtla, San Mateo Cuanalá, Santa María Zacatepec, San Diego Cuachayotla, San Lucas Atzala, Santa María Coronango, San Sebastián Tepalcatepec, Santa María Acuexcomac y San Francisco Ocotlán

También, San Juan Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Buenaventura Nealtican, San Martín Zoquiapan, San Andrés Cholula, entre otras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *