Banner Programa
40 templos de Puebla capital, sin daños tras sismo: Protección Civil
Protección Civil podrá entrar a evacuar inmuebles en emergencias. Foto: Especial
Regidores avalan permitir a PC entrar a inmuebles en emergencias
Regidores avalan permitir a PC entrar a inmuebles en emergencias. Foto: Especial

Regidores avalaron en comisiones del Cabildo de Puebla modificar el reglamento de la Secretaría de Protección Civil (PC), a fin de que sus elementos tengan permitido entrar a inmuebles particulares y públicos, para atender una situación de emergencia.

En sesión de la comisión de Protección Civil, los concejales avalaron con cinco votos a favor y una abstención la reforma al artículo 112 de dicha legislación municipal, luego de discutirse la validez de este cambio, pues se mencionó que habría una violación a los derechos humanos.

Fue la regidora de Morena, Ana Laura Martínez Escobar, quien se abstuvo de votar, al señalar que dar este permiso a los elementos de PC excedería sus atribuciones, en tanto que desconfió de lo que podría causar dicha modificación.

En contraparte, el secretario de PC, Gustavo Ariza Salvatori, señaló que es “frustrante” el no poder entrar a una casa o negocio, por una posible represalia legal, aún cuando hay una situación que pone en riesgo la vida de personas.

Tras la votación, se informó que dicho artículo quedaría redactado como: “En caso de emergencias que pongan en riesgo la vida, el personal de Protección Civil podrá ingresar a inmuebles, comercios y espacios públicos; siendo prioridad el salvaguardar la vida y/o la mitigación del riesgo que ponga en peligro a la población”.

Reconocerán a productores indígenas

En otro tema, durante la comisión de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, la presidenta de esta comitiva, la regidora Rosa Márquez Cabrera, informó que se dará un reconocimiento a 499 productores de comunidades, por ayudar a conservar el parte del maíz nativo.

Esta premiación se realiza en el marco del Día internacional de los Pueblos Indígenas, que se lleva a cabo el 9 de agosto, mientras que es una manera de agradecer a los pobladores por salvaguardar uno de los componentes del maíz primigenio, detalló Márquez Cabrera.

Mencionó que los productores se encuentran en 16 ejidos con actividad agrícola, mientras que será en la siguiente sesión de Cabildo cuando se entreguen los reconocimientos, a los pobladores nativos y sus familias.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *