Semarnat celebra Ley del Maíz Nativo y será consejero nacional
Semarnat celebra Ley del Maíz Nativo y será consejero nacional. Foto: Semarnat
Anuncia ayuntamiento banco de semillas para preservar maíz nativo
Anuncia ayuntamiento banco de semillas para preservar maíz nativo. Foto: Semarnat

En busca de revertir el déficit de producción en el campo poblano y para lograr el cultivo sustentable, el ayuntamiento de Puebla anunció la apertura de un banco de semillas de maíz nativo, el cual recolectará muestras originarias de la ciudad de Puebla.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien indicó que en el municipio se producen cerca de 20 mil toneladas de maíz, no obstante “hay una insuficiencia preocupante”, siendo que la demanda asciende a 480 mil toneladas por año.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Graciela León Matamoros, indicó que el uso de maíces originarios promoverá la sustentabilidad de los ejidos en juntas auxiliares, al señalar que el cultivo de transgénicos “promovió el monocultivo, el uso de insumos agroquímicos y la destrucción de vegetación complementaria al maíz”.

Este banco estará a disposición de cualquier persona pueda conocer el origen y la diversidad de las semillas, indicó la secretaria, mientras que por el momento contará con tres especies nativas del municipio, siendo que de las 59 razas reconocidas en el país ocho están en Puebla.

El recinto estará ubicado en el Parque Centenario Laguna de Chapulco, y contiene un acervo de 160 bancos de producción, los cuales estarán diferenciados en regiones y se cuenta con semillas de color azul, blanco, rojo y amarillo.

En otro tema, León Matamoros destacó que desde 2018 se han empadronado a 249 productores que utilizan estas semillas, los cuales residen en ejidos con vocación agrícola en San Pedro Zacachimalpa, Santa María Xonacatepec, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio, San Francisco Totimehuacan, San Miguel Canoa, San Andrés Azumiatla, Santa María Guadalupe Tecola, Santo Tomas Chiautla.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *