Tiene INE hasta el 3 de agosto para resolver impugnaciones contra elecciones
Tiene INE hasta el 3 de agosto para resolver impugnaciones contra elecciones. Foto: Especial
Tiene INE hasta el 3 de agosto para resolver impugnaciones contra elecciones
Tiene INE hasta el 3 de agosto para resolver impugnaciones contra elecciones. Foto: Especial

El PAN y el PT impugnaron ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf, las multas de Un millón 523 mil 700 pesos y un millón 130 mil 838 pesos, respectivamente, que les impuso el INE tras detectar irregularidades en sus reportes de campaña y rebase de gastos.

Por una parte, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó el recurso SCM-RAP-75/2021, contra la resolución INE/CG1378/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dado a conocer la semana pasada.

“La resolución emitida respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de las candidaturas a cargos de diputaciones locales, y ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral 2020-2021 por los que se le impuso al Partido Acción Nacional diversas sanciones”, se lee en el expediente.

Y es que en dicho informe se dio a conocer que el PAN fue multado con un millón 523 mil 700 pesos en lo individual, esto, por omitir abrir 213 cuentas bancarias para sus candidatos, así como que no reportó gastos por la contratación de jingles, videos con edición, página web y publicidad pagada.

El INE determinó que otras de las irregularidades que se detectaron es que el partido hizo un rebase de gastos de campaña por un monto de 355 mil 163 pesos

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) presentó la impugnación SCM-RAP-69/2021 ante la misma sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) contra la resolución INE/CG1378/2021 por sanciones tanto en lo particular como en alianza.

“Respecto de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña, presentados por los partidos políticos y las coaliciones políticas locales, de las candidaturas a cargos de diputaciones locales y presidencias municipales, por los que se le impuso al PT diversas sanciones, en la coalición y en solitario”, se lee en la impugnación.

 

El PT fue multado por rebasar gastos

Es necesario precisar que al PT el INE le impuso una multa de 565 mil 909 pesos, que en su mayoría se debe a una sanción por rebasar el tope de gastos de campaña de sus candidatos por un monto de 500 mil 234 pesos, una de ellas igual fue con Morena que buscaron el ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Además de que cometió faltas menores como informar de manera extemporánea sus eventos de la agenda de actos públicos, así como omitió reportar gastos detectados en las visitas de verificación que tuvieron un importe de 23 mil 843 pesos.

Ambos recursos quedaron bajo el análisis de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, quien determinará si mantiene o revocar las resoluciones del INE y presentar su proyecto a sus homólogos de dicha sala.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *