Banner Programa
Precampañas de Morena en Puebla, con multas por 2.2 mdp
Precampañas de Morena en Puebla, con multas por 2.2 mdp. Foto: Especial
Precampañas de Morena en Puebla, con multas por 2.2 mdp
Precampañas de Morena en Puebla, con multas por 2.2 mdp. Foto: Especial

El INE impuso una multa de 92 mil 95.24 pesos a los partidos Morena, PT, PRI, MC tras detectar irregularidades en sus informes de gastos de campaña de cinco candidatos impulsados por dichos institutos políticos, cuatro de ellos a alcaldías y uno a diputado local.

Esto, de acuerdo con las resoluciones emitidas y aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la semana pasada, mismos que están publicados en su página oficial, aunque descartó que los abanderados hayan rebaso el tope de gastos de campaña.

En ese tenor, de mayor a menor el partido que más fue multado es Morena con 38 mil 175.3 pesos, seguido del Revolucionario Institucional (PRI) con 28 mil 354 pesos, con 18 mil 792.8 pesos, mientras que a Movimiento Ciudadano (MC) fue de 6 mil 733.

De acuerdos con las resoluciones, una multa fue para el tricolor por no haber informado sobre el gasto hecho por la pinta de 20 bardas pintadas de su candidato Manuel Orato Velez, quien buscaba la presidencia municipal de San Salvador El Seco, la cual asciende a 28 mil 354 pesos.

De igual forma, el INE detectó irregularidades en el informe de Karla Vázquez Martagón, otrora candidata al distrito 5 local con cabecera en Tlatlauquitepec, esto debido a que no reportaron los gastos de producción de videos difundíos a través de Facebook.

Por este hecho, se multó a Morena con 20 mil 727 pesos, mientras que al PT el monto que se le impuso fue de 2 mil 473 pesos.

Otra fue para Morena y PT en conjunto por 17 mil 575 pesos, esto debido a que dichos institutos políticos no reportaron el gasto que hicieron por la renta de una hacienda para llevar a cabo un evento de la otrora candidata Karina Pérez Popoca, quien buscaba la reelección.

Por ello, al partido lopezobradorista se le impuso una sanción de 17 mil 488.30 pesos, mientras que al PT fue de 2 mil 87 pesos, la más baja, ya que ambos conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia” para impulsar a la actual alcaldesa.

Partidos pueden recurrir al Tepjf

De igual forma, se impuso otra multa al PT por 14 mil 233 pesos debido a que omitió informar sobre el gasto destinado por la pinta de 30 bardas en la que se promovió a su candidato a la alcaldía de Tianguismanalco, Juan Pérez Moral, así como la impresión de 15 lonas.

La última fue al partido Movimiento Ciudadano con una sanción de 6 mil 733 pesos, lo anterior derivado de que no reportó en sus informes lo destinado a la pinta de 28 bardas para promover a su candidato al ayuntamiento de Ciudad Serdán, Uruviel González Vieyra.

Así como por la donación de diez luminarias durante su campaña, al argumentar que la adquisición no tenía que ver con sus recursos de campaña.

El INE determinó en sus resoluciones que estos montos deberán ser descontados de las prerrogativas que se les da a los partidos de manera mensual, aunque éstos aún pueden impugnar las sanciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *