Conagua, sin competencia en conflicto de Bonafont en Puebla, afirma
Conagua, sin competencia en conflicto de Bonafont en Puebla, afirma. Foto: Especial
Conagua, sin competencia en conflicto de Bonafont en Puebla, afirma
Conagua, sin competencia en conflicto de Bonafont en Puebla, afirma. Foto: Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que no tiene competencia en el conflicto de la planta Bonafont, en Puebla capital, cuyos accesos están bloqueados desde el 22 de marzo por pobladores, pues es un tema de “gobernabilidad”.

Este viernes, el organismo federal se pronunció respecto a la toma de dichas instalaciones, que suma más de cuatro meses,  y señaló que su atención requiere de la participación de los particulares y las autoridades del ámbito estatal involucradas en la materia.

Aseguró que seguirá atenta a los planteamientos de quienes ejercen su derecho de expresarse, reiterando su disposición al diálogo, con estricto apego al marco legal vigente como vía para la solución de las controversias.

En cuanto a sus competencias, señaló que, según la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento,  le corresponden el otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento de aguas nacionales, permisos de descargas de aguas residuales y autorizaciones de obra en cuerpos de agua de propiedad nacional y sus bienes inherentes.

Lo anterior, sin menoscabo de las demás autorizaciones federales, estatales o municipales que las empresas deban obtener para su operación y funcionamiento, en materia ambiental, uso del suelo, mercantil, salud, protección civil, entre otras, previstas en el marco legal correspondiente y que competen a otras autoridades.

El pasado jueves, trabajadores de la embotelladora Bonafont, afiliados a la CROC, se manifestaron la mañana de este jueves en Casa Aguayo, en la capital poblana, para exigir la reapertura de la planta ubicada en Juan C. Bonilla; el gobierno estatal dijo que mediará el asunto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *