Exigen trabajadores de Bonafont en Puebla reabrir planta; gobierno mediará
Exigen trabajadores de Bonafont en Puebla reabrir planta; gobierno mediará. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Exigen trabajadores de Bonafont en Puebla reabrir planta; gobierno mediará
Exigen trabajadores de Bonafont en Puebla reabrir planta; gobierno mediará. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Trabajadores de la embotelladora Bonafont, afiliados a la CROC, se manifestaron la mañana de este jueves en Casa Aguayo, en la capital poblana, para exigir la reapertura de la planta ubicada en Juan C. Bonilla; el gobierno estatal dijo que mediará el asunto.

Desde esta mañana y pasado el mediodía, un centenar de obreros de la zona de Cholula, Puebla y Atlixco se reunieron en la sede del Poder Ejecutivo estatal, para demandar una solución al bloqueo que se mantiene la zona, por lugareños.

Desde el 22 de marzo, un grupo de pobladores cerró el acceso a la planta y la “clausuró”, luego de señalar sobreexplotación de mantos acuíferos, extracción ilegal del vital líquido y, recientemente, la aparición del socavón en Santa María Zacatepec, cerca de la zona que sería causado por los daños mencionados.

Uniformados, en filas que abarcaron parte de la 14 Oriente, los inconformes sostenían mantas en las que se leía “Gobernador, queremos solución”, junto al logo de la empresa trasnacional, así como el de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Un aparato de sonido replicó la exigencia de los trabajadores de abrir la embotelladora, que suma cuatro meses cerrada, al asegurar que es una fuente de empleo y negar la sobreexplotación de agua. Además, los manifestantes no quisieron dar declaración a la prensa ante la insistencia de este medio; “ahorita no tenemos permitido”, comentó uno de ellos.

Mediará gobierno; es tema federal

Cuestionado al respecto durante su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que se intervendrá en el conflicto, ante el riesgo de que escale la confrontación, pero sostuvo que el tema debe ser atendido por la Federación.

Indicó que debe ser la Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto con la Secretaría de Gobernación (Segob) federal quienes resuelvan el estado de la concesión de agua a la embotelladora, pues fue está autoridad quien dio el permiso a la trasnacional en primera instancia

Sostuvo que, al ocurrir en el territorio estatal, su administración intervendrá, pues puede haber conflictos entre los trabajadores, que quieren entrar, y los pobladores, que niegan el acceso.

Es de mencionar que Carlos Armando Popoca Bermúdez, delegado de la Segob en Puebla, anunció que la dependencia y Conagua buscan realizar una inspección a la planta para verificar sus tomas de agua, lo cual no se concreta, argumentaron, por el plantón de pobladores que se oponen a que Bonafont continúe operado.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *