Banner Programa
Vélez y Grajales rechazan elección a rector de BUAP sin renovar Consejo
Vélez y Grajales rechazan elección a rector de BUAP sin renovar Consejo. Foto: EsImagen / Editor / Katia Fernández
Vélez y Grajales rechazan elección a rector de BUAP sin renovar Consejo
Vélez y Grajales rechazan elección a rector de BUAP sin renovar Consejo. Foto: EsImagen / Editor / Katia Fernández

Los aspirantes a la rectoría de la BUAP, Francisco Vélez Pliego y Guadalupe Grajales Y Porras, rechazaron realizar la elección antes de que se renueve el Consejo Universitario, siendo que el actual terminó su encargo y extender sus funciones es “ilegal”.

En conferencia a medios, por separado, ambos académicos se pronunciaron en contra de la decisión del máximo órgano de gobierno, de extender sus funciones hasta la sucesión de Esparza Ortiz -el 4 de octubre-, a pesar de que el Consejo se tenía que renovar en marzo de este año, pues inició sus funciones en 2019.

En la capital poblana y acompañado de docentes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh) y su director, Giuseppe Lo Brutto, Vélez Pliego señaló que esta determinación es una violación jurídica, pues es el propio Consejo Universitario quedó sin funciones para nombrar nuevo rector.

Acusó que no renovar a la máxima autoridad obedece a “intereses ajenos a la universidad”, mientras que responsabilizó a Esparza Ortiz, pues según el estatuto es el encargado de emitir la convocatoria correspondiente, aunque se argumentó que no se realizó debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19.

“Esta decisión del rector, de no convocar a la renovación, es una violación clara y flagrante al estatuto, la violación a la normatividad universitaria lesiona a los universitarios en su conjunto, y encima a la sociedad” aseveró Vélez Pliego.

Cuestionado directamente, el exdirector señaló que no habría una elección del Consejo Universitario por “interés” de Esparza Ortiz, al comentar: “¿De quién?, del propio rector, por qué parece ser él el primer interesado en evitar que el consejo se renueve”.

Consejo ilegítimo

Por su parte, Grajales Y Porras aseguró que la decisión hecha en la sesión es “ilegítima”, al insistir que el Consejo Universitario de la BUAP está caduco, por lo que llamó a la comunidad a no permitir que la extensión de funciones

En un encuentro a medios desde Tlaxcala, la exsecretaria General acusó que su remoción fue premeditada, a fin de que se concretara lo que llamó una acción “ilegal”.

“Ahí está la respuesta clarísima, yo jamás me hubiera prestado a una cosa así, jamás habría asumido”, comentó luego de remembrar su salida del cargo apenas hace una semana, tras destapar sus aspiraciones a la rectoría.

No descartan recurso legal

Cuestionados directamente, los aspirantes no descartaron interponer un recurso legal a fin de que se cumpla la norma universitaria, a dos meses de que se realice la renovación rectoral.

Ante la pregunta de la prensa, Vélez Pliego declaró “Es algo que tenemos que valorar, depende de cómo vaya evolucionando las cosas, la situación es impredecible”, al sostener que otras unidades deben realizar un pronunciamiento.

En cuanto a Grajales Y Porras, la exsecretaria respondió “Si es necesario, tenemos que recurrir a todas las vías, por autónoma que sea (la universidad)”.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *