Minera Gorrión iniciará nuevas tareas de exploración en Ixtacamaxtitlán
Minera, sin actividades de exploración en Ixtaca tras notificación. Foto: Especial
Sin permisos, Minera Gorrión explora en Ixtacamaxtitlán, denuncian
Sin permisos, Minera Gorrión explora en Ixtacamaxtitlán, denuncian . Foto: Especial

Luego de que la Minera Gorrión inició exploraciones Santa María y San Francisco, en Ixtacamaxtitlán, habitantes del municipio denunciaron ante la Profepa actividades no autorizadas por parte de la subsidiaria de Almaden Minerals, pues no cuenta con permisos.

La denuncia  se realizó en representación de la Unión de Ejidos y Comunidades en defensa de la Tierra y el Agua Atcolhuac, bajo el argumento de que Minera Gorrión inició trabajos de perforación o barrenación en su territorio sin haber presentado ante las autoridades ambientales un informe preventivo para su evaluación.  

Recordaron que fue el pasado 27 de julio cuando la empresa anunció una nueva etapa de exploración en Ixtacamaxtilán, sumandose a siete etapas anteriores (Tuligtic, Tuligtic II, Ixtaca, Ixtaca II, Ixtaca III, Ixtaca III bis e Ixtaca IV) que engloba el Proyecto de exploración minera Ixtaca, por lo que, en días siguientes, pobladores notaron la presencia de trabajadores haciendo trabajos de barrenación sin que la empresa cuente con autorización para dichas labores.  

Además de no contar con la acreditación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acusaron que la empresa no tiene el permiso “más importante”, que es el de los pueblos que residen en la zona.  

Advierte daños al ambiente

Por ello, solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigar sobre los trabajos de exploración para verificar que se hacen bajo la autorización de la Semarnat en apego a la regulación ambiental, pues habría daños y grave deterioro ambiental por parte de la empresa.  

Es necesario señalar que, tras anunciar las nuevas tareas, Minera Gorrión afirmó que las labores no emplean ácidos ni otro componente, además de que tampoco implican extracción o producción minera y están reguladas por la NOM-120-SEMARNAT-2020. 

“Estos trabajos de barrenación consisten en realizar una perforación en la superficie de la tierra para la obtención de muestras del subsuelo con las que detectar mediante posterior análisis técnico en laboratorio la posible presencia de anomalías minerales. El diámetro de estos barrenos no supera los 4.5 centímetros y toda acción conducida se ajustará a un programa de rehabilitación ambiental, tal y como sucedió en anteriores trabajos de barrenación realizados por la empresa” señaló en un comunicado.

Asimismo, aseguró que cumplía con el ordenamiento jurídico, pues se realizaban trabajos para presentar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), es decir, forman parte del plan inicial de trabajo que la empresa tiene para la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *