martes 28 de septiembre de 2021
13.9 C
Puebla
martes 28 de septiembre de 2021
-Publicidad-

Minera Gorrión iniciará nuevas tareas de exploración en Ixtacamaxtitlán

-Publicidad-

Minera Gorrión iniciará nuevas tareas de exploración en Ixtacamaxtitlán
Minera Gorrión iniciará nuevas tareas de exploración en Ixtacamaxtitlán. Foto: Especial

Con la intención de realizar nuevas tareas, independientes a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que busca por segunda vez en la Semarnat, Minera Gorrión iniciará labores de barrenación para explorar una zona cercana a Santa María Zotoltepec, también en Ixtacamaxtitlán, donde busca extraer oro y plata.

Así lo dio a conocer la subsidiaria de Almaden Minerals, quien afirmó que dichas labores no emplean ácidos ni otro componente similar, además de que tampoco implican extracción o producción minera y están reguladas por la NOM-120-SEMARNAT-2020, con las que Minera Gorrión “cumple cabalmente”.

“Estos trabajos de barrenación consisten en realizar una perforación en la superficie de la tierra para la obtención de muestras del subsuelo con las que detectar mediante posterior análisis técnico en laboratorio la posible presencia de anomalías minerales. El diámetro de estos barrenos no supera los 4.5 centímetros y toda acción conducida se ajustará a un programa de rehabilitación ambiental, tal y como sucedió en anteriores trabajos de barrenación realizados por la empresa” señaló en un comunicado.

-Publicidad-

La empresa afirmó que para el proyecto empleará “talento local”, el cual está capacitado en materia ambiental, técnica y de seguridad, así como en el ámbito del cuidado de la salud, así como hará una campaña de difusión para informar a la comunidad a través de sus redes sociales y del módulo de información ubicado en la localidad de Santa María Zotoltepec, mismo que cuenta con un buzón para la recepción de inquietudes por parte de cualquier interesado.

Con ello, señaló, estaría cumpliendo con el ordenamiento jurídico aplicable, pues se están llevando a cabo los trabajos necesarios para presentar una nueva MIA, es decir, forman parte del plan inicial de trabajo que la empresa tiene para la región.

5 meses buscando nueva MIA

Es necesario señalar que el pasado 18 de diciembre de 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto que la empresa quería realizar en Ixtacamaxtitlán, pero en febrero de este año, la filial de la canadiense informó que preparaba una nueva MIA para poder realizar los trabajos, que iniciaron en 2001, con la exploración que en 2018 concluyó con la identificación de un yacimiento de oro y plata.

- Publicidad -

Por su parte, defensores del medio ambiente se han pronunciado en contra, pues argumentaron que se pondría en riesgo la fauna y flora de la zona, la salud de la población y sus derechos humanos.

Sin embargo, la empresa desconoció que en la zona hubiera comunidades indígenas, pues afirmó que se trataba de “personas pertenecientes a poblaciones” de éstas.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -