Banner Programa
INE descarta retirar candidatura de Morena a gubernatura de SLP
INE ordena a AMLO y Morena bajar publicaciones; spot del PAN continúa. Foto: Especial
Morena impugna en Tepjf multa del INE por no reportar evento en Cholula
Morena impugna en Tepjf multa del INE por no reportar evento en Cholula. Foto: Especial

El partido Morena impugnó ante la Sala Superior del Tepjf la multa que le impuso el INE, por un monto de 17 mil 488.30 pesos por omisiones en los reportes de gastos de campaña de su excandidata a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca.

Y es que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que no se reportó el recurso que se destinó para el pago de la renta de una hacienda llamada “El Jagüey” para llevar a cabo un evento, motivo por lo que igual al PT le impuso una sanción 2 mil 87 pesos, al ser los dos los partidos que la impulsaron.

Ante esto, Morena interpuso el recurso SUP-RAP-212/2021 en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), misma que quedó a cargo del magistrado José Luis Vargas Valdez, siendo la última instancia que lo resolverá.

“Resolución INE/CG1200/2021 que determinó, entre otras cuestiones, fundado el procedimiento de queja en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos identificado con la clave de expediente INE/Q-COF-UTF/856/2021/PUE, instaurado en contra de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla”, se lee en la impugnación.

Así como contra “la presunta infracción en materia de origen, monto, destino y aplicación de los recursos en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021, con motivo de la celebración de un evento el 6 de mayo pasado en la Hacienda el Jagüey”.

Por otra parte, el excandidato de Morena a la alcaldía de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, presentó un recurso ante la misma sala contra el INE, luego de que éste declaró como infundada la queja contra su contrincante del PAN-PRD, Gerardo Sánchez Aguilar, quien ganó la elección, por la posible omisión de reportar y comprobar gastos de campaña

Este quedó radicado con el expediente SUP-RAP-281/2021, mismo que está bajo el análisis de la magistrada Janine Otálora Malassis.

“Contra la resolución que declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización identificado con el número de expediente INE/Q-COF-UTF/863/2021/PUE, con motivo de supuestos hechos constitutivos de infracciones a la normatividad electoral, consistentes en la omisión de reportar y comprobar gastos de campaña”, cita el recurso.

Piden revisar resolución contra el PRI

De igual forma, Morena presentó otra impugnación contra la resolución del INE en donde solo declaró como parcialmente fundada la pretensión, por el supuesto rebase de campaña, de su candidato a presidente municipal de Zacatlán Puebla, José Luis Márquez Martínez, candidato del PRI, PRD, Compromiso por Puebla, PSI y NA.

Éste último quedó radicado como SUP-RAP-229/2021 y será atendido por el magistrado Indalfer Infante Gonzales para su análisis.

“Resolución INE/CG1302/2021 respecto del procedimiento sancionador de queja en materia de fiscalización del expediente identificado con la clave INE/Q-COF-UTF/868/2021/PUE, que declaró parcialmente fundada la pretensión, por el supuesto rebase de campaña, por la omisión de reportar diversos ingresos y egresos, lo anterior derivado de la queja presentada por el representante de Morena ante el IEE”, cita el texto.

El partido argumentó en una primera instancia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) que hubo diversas omisiones al dejar de reportar los gastos erogados por la pinta de diversas bardas, así como la creación y emisión de seis videos en redes sociales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *