Pemex garantiza que trabajadores y jubilados reciben pagos puntualmente
AMLO pide elecciones libres y limpias en sindicato de Pemex. Foto: Debate
Pemex garantiza que trabajadores y jubilados reciben pagos puntualmente
AMLO pide elecciones libres y limpias en sindicato de Pemex. Foto: Debate

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió que existan elecciones libres y limpias en el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que quienes se inscriban para participar a un puesto piensen en los trabajadores, antes que en sus intereses.

Señaló lo anterior, luego de que el reportero Zósimo Camacho expuso en la conferencia de prensa matutina que los actuales dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) estarían planeando realizar huelgas, con el fin de afectar la economía del país e impedir la democratización de la organización.

El mandatario aseveró que mantiene una buena relación con los trabajadores de la empresa productiva del estado, pues no se han realizado despidos injustificados ni se ha modificado el contrato colectivo de trabajo, como ocurría en otros sexenios.

Recordó que los actuales dirigentes del Stprm le ofrecieron elevar la edad de jubilación a cambio de que no afectara su posición, ni sus intereses.

Candidatos deben tener concepción distinta

Por ello, mencionó que quienes busquen puestos en el sindicato deben tener una concepción distinta y no querer llegar sólo para “mangonear, explotar, oprimir o cobrar la cuota”.

López Obrador expresó que propuso a Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) que los comicios se realicen por medio de una aplicación de celular, para garantizar que los sufragios sean realmente secretos y no existan coacciones, como en otras administraciones.

Investigación sobre Pegasus llegaría a Sedena

Zósimo Camacho también expuso al presidente que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la primera que adquirió el programa Pegasus, utilizado para el espionaje, en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que cuestionó si las investigaciones al respecto también llegarán a dicha dependencia.

El mandatario contestó que se trata de un asunto de la Fiscalía General de la República (FGR) que realizará las pesquisas correspondientes en todas las secretarías del gobierno federal.

Agregó que tanto la Sedena como la Secretaría de Marina (Semar) cuentan con servicios para realizar labores de inteligencia, pero no son los de Pegasus, además de que le informan constantemente de las acciones que realizan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *