INAI ordena a FGR sancionar a funcionarios por espionaje con Pegasus
Desde maquila, empres de Pegasus espió a altos funcionarios en México: FGR. Foto: Xataka
SSPC revela 31 contratos y gasto de mil 970 mdp en Pegasus
SSPC revela 31 contratos y gasto de mil 970 mdp en Pegasus. Foto: Xataka

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, informó que en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se firmaron 31 contratos con la empresa NSO Group, para adquirir el malware Pegasus, con un costo de mil 970 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina, destacó que la firma israelí, que desarrolló el programa utilizado para el espionaje, utilizó distintas empresas fachadas para comercializarlo en México.

Refirió que 16 contratos correspondieron a la extinta Policía Federal, los cuales fueron adscritos con KBH y la Comercializadora de Soluciones Integrales SA de CV.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) agregó que dos convenios fueron firmados por la Secretaría de Gobernación (Segob) con las firmas Proyecto Semilla y Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MB.

Explicó que Prevención y Readaptación Social, órgano desconcentrado que tiene a su cargo los penales, así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) suscribieron siete y cuatro contratos, respectivamente.

Contratos involucran gobiernos de EPN y Calderón

Destacó que los convenios involucran a Calderón Hinojosa, “bajo cuya protección operaba” el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y Peña Nieto, pues en todo su sexenio se realizaron las operaciones ilegales de espionaje en contra de opositores, políticos, empresarios, servidores públicos y legisladores.

Comentó que la información se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las investigaciones correspondientes, además de que el monto erogado fue destinado a la adquisición de software, hardware, bases de datos, así como mantenimiento de los equipos.

Cabe mencionar que una investigación periodística expuso que en el gobierno de Peña Nieto se espió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a su círculo cercano mediante Pegasus.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *