Invita INE a ser observador electoral en Puebla para 2021
INE recibe 67 solicitudes para observadores electorales en Puebla. Foto: Radio UAT
Invita INE a ser observador electoral en Puebla para 2021
En Puebla, casi mil observadores electorales en consulta sobre expresidentes. Foto: Radio UAT

Para la consulta popular contra expresidentes que se realizará el próximo domingo, se han acreditado 992 observadores electorales por parte del INE, de las 2 mil 519 solicitudes que se recibieron, lo que representa el 39.4 por ciento del total.

Lo anterior, de acuerdo con información de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, misma en la que se señaló que la cifra podría variar toda vez que hay juntas distritales que están revisando si hay más personas que cumplieron con todos los requisitos.

Esto, porque para ser observador electoral, los interesados tuvieron que haberse inscrito y tomado una capacitación, ya sea de manera presencial o en línea, cuyo plazo para hacerlo venció el 28 de este mes.

Lo anterior significa que en el último reporte que tiene el instituto, mil 527 no habían acreditado su capacitación, por lo que no podrán ser observadores en la consulta del próximo domingo.

Es necesario precisar estas personas podrán observar la instalación de mesas receptoras, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo, fijación de resultados y clausura de la misma, así como la lectura de los mismos en las juntas distritales y el asentamiento del acta.

Para este ejercicio, se instalarán 2 mil 941 mesas receptoras, en donde estarán 14 mil 705 funcionarios, pues de los cinco que habrá, tres serán propietarios (presidentes, secretario y escrutador) y dos suplentes generales, mismas que están abiertas de las 8 de la mañana y a las 6 de la tarde.

Más de 4 millones podrán votar

En Puebla, 4 millones 759 mil 751 personas podrán votar el 1 de agosto, para decidir si se enjuicia a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, toda vez que es el número de ciudadanos con credencial de elector registrados ante el INE.

Cabe recordar que para que los resultados de la consulta popular sean vinculantes y tengan obligatoriedad en las autoridades, se requiere del 40 por ciento del padrón nominal, es decir, en la entidad se necesitan un millón 905 mil sufragios.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *