Solicitud de revocación de mandato en Puebla, con 10% de lista nominal
Ubica aquí los centros para votar por consejeros de Morena en Puebla. Foto: EsImagen
Solicitud de revocación de mandato en Puebla, con 10% de lista nominal
4.7 millones de poblanos podrán votar en consulta de juicio a expresidentes. Foto: EsImagen

El vocal ejecutivo de Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que para la consulta popular del 1 de agosto sobre el juicio a expresidentes podrán emitir su voto 4 millones 759 mil 751 ciudadanos.

En entrevista, tras la entrega, este miércoles, de una parte de los listados nominales que contienen los datos del padrón electoral, comentó que los documentos se actualizaron ras concluir las elecciones del 6 de junio, por lo que ya se incluyen las nuevas altas de electores que se dieron.

Comentó que solo habrá casillas para los poblanos en los 15 distritos federales en los que se integran los 217 municipios, es decir con domicilio en la entidad, ya que no se instalarán mesas especiales para los ciudadanos que estén en tránsito, pues no son elecciones como en otros años.

Recordó que en total se instalaran 2 mil 941 mesas receptoras y en los próximos días se entregará el resto de la paquetería electoral, a fin de que las personas puedan emitir su sufragio el primer domingo de agosto desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. 

El funcionario estatal sostuvo que las personas a cargo de las mesas receptoras serán las mismas que participaron en la elección de junio pasado, pues solo se les dio una capacitación al respecto, aunque serán menos, ya que solo habrá cinco por cada casilla, mientras que en la elección fueron nueve. 

En ese tenor, dijo que en total serán 14 mil 705 funcionarios los que estarán en dicha actividad, pues de los cinco que habrá por mesa, tres que serán propietarios (presidentes, secretario y escrutador) y dos suplentes generales. 

Serán los mismos funcionarios de casillas

“Tuvimos un número menor de rechazos que el de la elección federal cuando 4 de cada 10 personas declinaban la posibilidad de participar, en esta ocasión, para la consulta popular fueron 3 de cada 10, pero serán los que participaron como funcionarios de casilla el pasado 6 de junio quienes se hagan cargo de operar“, asentó.

Rodríguez del Castillo recordó que para que la consulta popular sea vinculante, a nivel nacional deberá participar el 40 por ciento del electorado, que es alrededor de 37 millones de personas y, en el caso de Puebla, deben ser por lo menos un millón 905 mil ciudadanos. 

Es necesario mencionar que la consulta popular solo tendrá dos recuadros, uno con la palabra no y otro con el sí, por lo que las personas decidirán si quieren que se enjuicie a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *