Promueven consulta popular para juicio contra expresidentes, piden tachar “Sí”
Promueven consulta popular para juicio contra expresidentes, piden tachar “Sí”. Foto: Ángulo 7

Simpatizantes de Morena en Puebla difundirán la consulta popular del juicio sobre expresidentes de México en lo que resta del mes, acción con la que harán un llamado a los ciudadanos a salir a votar el 1 de agosto las urnas para marcar el recuadro con la opción “Sí”.

En rueda de prensa este domingo, encabezada por Norberto Amaya Aquino, del Proyecto Nacional Ciudadano (PNC), manifestaron que “es un momento histórico” para que los ciudadanos participen, pues será la primera vez que se llevará a cabo este ejercicio en el país.

Con folletos en los que se leían “Por la verdad y la justicia. En la consulta vota sí”, mismos que entregaban a las personas que pasaban por el zócalo de Puebla, afirmaron que esta es una de las acciones que estarán haciendo para promover la participación de la gente.

Amaya Aquino manifestó que esto lo hacen porque es poco el tiempo que se tiene, pues apenas el Instituto Nacional Electoral (INE) empezó con su promoción el pasado jueves, y lo que buscan como organización es que tenga el mayor alcance posible.

“Nos unen ideas, coincidencias y compromisos y un espíritu de pluralidad, tolerancia e inclusión, pero también de respeto a los otros que son bienvenidos a las tareas de consolidación democrática, por ello debemos fortalecer la participación en el actual proceso de transformación del país”, dijo.

Y es que a nivel nacional se necesitan 38 millones de votos para que la consulta sea vinculante, que representa el 40 por ciento del padrón electoral, mientras que en Puebla deben ser alrededor de 2 millones de sufragios.

Refirió que “no se trata de un show”, sino de que están convencidos que se debe someter a juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por lo que hicieron en sus sexenios.

No es revancha, es hacer justicia, dicen

“No se trata de una acción de rutina o de revancha, por el contrario, es justo revisa el pasado de quienes tuvieron el mando del Ejecutivo federal en su momento y no estuvieron a la altura de sus necesidades en todas sus regiones y sectores”, asentó.

Aseveró que por ello estarán haciendo diversas acciones en lo que resta del mes para promover ante los ciudadanos que tachen el “Sí”, pues “la oposición” quiere que este ejercicio fracase para que no se den a conocer las irregularidades que hubo en los últimos cinco sexenios.

Es necesario precisar que el miércoles pasado el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que la difusión sólo le compete a este órgano electoral, sin embargo, no está prohibido tampoco que alguien más lo haga, ni tampoco alguna sanción para ello.

Cabe mencionar que para este ejercicio serán 2 mil 941 mesas receptoras las que se instalarán el 1 de agosto, siendo solo una casilla por sección, únicamente la básica, sin contiguas, como normalmente se hace en las elecciones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *