Promueven consulta en Puebla sobre juicio a expresidentes
¿De qué delitos acusa AMLO a 5 expresidentes? ¿Y Echeverría?. Foto: Especial
Promueven consulta en Puebla sobre juicio a expresidentes
Por consulta popular de juicio a expresidentes, veda electoral en Puebla. Foto: Especial

El INE dio a conocer que a partir del 15 de julio y hasta el 1 de agosto, habrá veda electoral en Puebla debido a la consulta popular sobre el juicio a expresidentes; a la par, empezará con su difusión para invitar a los ciudadanos a participar en este ejercicio.

Así lo señaló en rueda de prensa, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, quien señaló que no podrá haber difusión de propaganda gubernamental a excepción de las áreas de salud, educación, protección civil y seguridad.  

Refirió que, a partir del jueves, todos los promocionales de las autoridades electorales se destinarán para difundir la consulta, ya que en el caso de Puebla serán 2 mil 941 mesas receptoras las que se instalarán el 1 de agosto para recibir los votos de los ciudadanos.  

Si bien señaló que hay una fuerza política, en alusión militantes de Morena, que están llevando a cabo acciones para difundir este ejercicio, sostuvo que, aunque no les corresponde, no hay alguna prohibición o sanción para ellos establecida en la ley.  

No se prevé suspendió por pandemia

Refirió que, aunque está la tercera ola de la pandemia del Covid-19 con la presencia de cuatro variantes del virus, entre ellas la Delta, el INE no prevé su cancelación, a menos de que la autoridad sanitaria lo solicitara.  

Y es que recordó que en 2020 se llevaron a cabo elecciones en Coahuila e Hidalgo, mientras que en este año fueron en casi todos los estados en donde se siguieron todos los protocolos para evitar un riesgo de contagio, por lo que en esta ocasión se seguirá lo mismo.  

Es necesario precisar que para que este ejercicio sea vinculante se requieren 38 millones de votos a nivel nacional, que en el caso de Puebla deben ser un millón 905 mil votos, de un padrón electoral de 4 millones 764 de personas.  

Dicha consulta es para decidir sobre el juicio a los cinco últimos expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.  

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *