Banner Programa
TEEP desecha quejas de violencia de género de Claudia Rivera contra Barbosa
TEEP desecha quejas de violencia de género de Claudia Rivera contra Barbosa. Foto: Especial
TEEP desecha quejas de violencia de género de Claudia Rivera contra Barbosa
TEEP desecha quejas de violencia de género de Claudia Rivera contra Barbosa. Foto: Especial

El TEEP desechó las quejas de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a quien acusó de cometer violencia política de género contra las mujeres hacia su persona, al señalar que no se acreditaron causales suficientes.

Esto, al resolver los expedientes TEEP-AE-006/2020 y TEEP-AE-028/2021 durante la sesión virtual del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en donde los magistrados declararon como inexistentes la demanda de la edil de extracción morenista quien argumentó que la violencia se ejerció a través de conferencias mañaneras.

Los magistrados señalaron que no se acreditaron las cinco causales de la jurisprudencia de Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que se declarara la existencia de violencia política por razón de género.

Manifestaron que derivado del contexto en el que se dieron las versiones, no contaron con el impacto de obstaculizar o menoscabar el ejercicio de la presidenta municipal, ya que ambos ciudadanos ejercen un cargo público.

Además, resaltaron que, en lo relacionado con la figura de “mujer” por ser “mujer”, no se advierte que hayan sido dirigidas a ella por parte del mandatario poblano, pues no hay palabra o indicio que estas manifestaciones evidencien que así fue. 

Agregaron que las palabras emitidas por el titular del poder Ejecutivo estatal fueron a título personal y no institucional, por lo que no se cumplan con todas las causales para sostener la acusación. 

Esta es la segunda ocasión en que el TEEP desecha una queja por violencia política de género de Rivera Vivanco contra Barbosa Huerta, pues la primera vez fue en diciembre del año pasado.

Emiten amonestación pública a comunicador

Por otra parte, el pleno del TEEP determinó imponer una amonestación pública al comunicador Gerardo Ruiz Herrera, tras acreditar que realizó publicaciones sobre la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, en las que hizo expresiones para denostar, denigrar y minimizarla en su capacidad para desempeñar su cargo. 

Al analizar el recurso TEEP-AE-007/2021, se resolvió que el comunicador cayó en una mala práctica del periodismo, al tratar de desvirtuar la capacidad de la panista dentro de la política, así como agravios y burlas por hacer alusiones a su aspecto corporal y apariencia física, aludiendo estereotipos de género discriminatorios.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *