IMSS pide a Congreso intentar periodo extra para prórroga a outsourcing
Con reforma, 2.7 millones de trabajadores dejan outsourcing: IMSS. Foto: Especial
IMSS pide a Congreso intentar periodo extra para prórroga a outsourcing
IMSS pide a Congreso intentar periodo extra para prórroga a outsourcing. Foto: Especial

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a las facciones del Congreso de la Unión a llegar a acuerdos para intentar, otra vez, un periodo extraordinario, a fin de que se apruebe una prórroga a la eliminación del outsourcing.

Lo anterior, este miércoles a través de un escrito dirigido a la Comisión Permanente, con firma de Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS y presidente del consejo, así como líderes de cámaras empresariales y centrales obreras.

Esto, luego de que, el martes por la tarde, no prosperó la propuesta de Morena para convocar a un periodo extraordinario de sesiones –ya que el Congreso está en receso– para el tema de la prórroga y otro más, debido a que la iniciativa no consiguió la mayoría calificada (dos terceras partes de la Comisión Permanente).

De acuerdo con el IMSS, la modificación al decreto en materia de subcontratación, daría certeza jurídica en torno a la implementación de la reforma laboral, que entró en vigor desde 24 de abril del presente año, y establece el 1 de agosto como fecha límite para que la empresas eliminen el outsourcing.

Aseguró que ha sido testigo de que hay voluntad de cumplimiento de la reforma laboral por parte de las empresas involucradas en la implementación de la reforma, así como de los beneficios que ha generado para los trabajadores.

Van 2.3 millones de trabajadores con patrón real

El IMSS destacó que, al corte al 25 de julio, 2.3 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a un patrón real, con un incremento superior al 12 por ciento del salario base de cotización, al pasar 472.5 pesos a 529.4 pesos.

Sostuvo que “el tiempo para la adecuación de los esquemas de trabajo ha resultado insuficiente, razón por la cual nos suscribimos a la pertinencia de ampliar los plazos de implementación de la reforma”.

La propuesta de prórroga, impulsada por Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, establece aplazar al 1 de septiembre la fecha límite para que las empresas eliminen los esquemas de subcontratación de empleados, y los incluyan en su nómina, salvo que se trate de prestación de servicios especiales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *