martes 28 de septiembre de 2021
13.9 C
Puebla
martes 28 de septiembre de 2021
-Publicidad-

Se cae en Permanente periodo extra para desaforar a Huerta y Toledo

-Publicidad-

Suspenden votación para desafueros de Huerta y Toledo; sin quórum
Se cae en Permanente periodo extra para desaforar a Huerta y Toledo. Foto: Especial

Tras meses de retrasos y negociaciones, cayó la petición de Morena para un periodo extraordinario en Congreso de la Unión, a fin de proceder con los desafueros de los diputados por Puebla Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez.

Por lo anterior, tampoco prosperaron las solicitudes para abordar en dicho periodo una prórroga a la eliminación de outsourcing, así como aprobar los nombramientos de Arturo Herrera Gutiérrez, exsecretario de Hacienda, como gobernador del Banco de México (Banxico), y de Roberto Salcedo Aquino como nuevo secretario de la Función Pública, tras la salida de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Lo anterior, debido a que este martes, en sesión de la Comisión Permanente –ya que el Congreso está en receso previo al fin de la LXV Legislatura— las propuestas impulsadas por Morena no consiguieron la mayoría calificada necesaria para convocar al periodo extraordinario.

-Publicidad-

La votación fue de 20 a favor, de Morena, que incluso consiguió el respaldo de los panistas Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda del PAN, pero 12 en contra, incluidos los del PT, y 3 abstenciones, entre ellas, de las senadoras morenistas Bertha Caraveo y Margarita Valdés.

De esta manera, el Congreso de la Unión no votará el dictamen para declarar la procedencia de acciones penales contra Huerta Corona, diputado federal por el distrito 11 de Puebla, a quien la Fiscalía de la Ciudad de México busca imputar violación equiparada contra un menor de edad.

Tampoco contra Manuel Toledo Gutiérrez, diputado federal electo por el distrito 5 de Puebla (San Martín Texmelucan), con abanderamiento del PT, a quien la Fiscalía de la Ciudad de México señala por enriquecimiento ilícito.

- Publicidad -

Horas antes, Ricardo Moreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, quien propuso la prórroga para eliminar el outsourcing, dio a conocer que agregaría otro tema a la posible convocatoria: la propuesta de la senadora priista Clauidia Ruiz Massieu para emitir una Ley Reglamentaria de la revocación del mandato.

Sin embargo, reconoció que “es complicado” construir una mayoría calificada para sacar adelante el periodo extraordinario.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -