Aprueban reglas para reelección consecutiva de senadores y diputados
También buscan ley de revocación de mandato en extra del Congreso. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Aprueban reglas para reelección consecutiva de senadores y diputados
También buscan ley de revocación de mandato en extra del Congreso. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

Además de los dictámenes para desaforar a Saúl Huerta Corona y Manuel Toledo Gutiérrez, el senador Ricardo Monreal Ávila busca anexar una “ley reglamentaria de la revocación de mandato” al periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.

Así lo dio a conocer este martes el legislador, líder la bancada de Morena en el Senado, quien ahora enumeró seis temas propuesta para que se traten en dicho periodo:

  • Desafuero de Saúl Huerta Corona, diputado federal por el distrito 11 de Puebla, a quien la Fiscalía de la Ciudad de México busca imputar violación equiparada contra un menor de edad.
  • Desafuero de Manuel Toledo Gutiérrez, diputado federal electo por el distrito 5 de Puebla (San Martín Texmelucan), a quien la Fiscalía de la Ciudad de México señala por enriquecimiento ilícito.
  • Aprobación del nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, exsecretario de Hacienda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como gobernador del Banco de México (Banxico).
  • Ratificación de Roberto Salcedo Aquino como nuevo secretario de la Función Pública, tras la salida de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
  • Votación de la propuesta de Monreal Ávila para prorrogar la eliminación del outsourcing, conforme a la reforma laboral.
  • Y, ahora, votación de la propuesta de la senadora priista Clauidia Ruiz Massieu para emitir una Ley Reglamentaria de la revocación del mandato.

Sobre este último punto, Monreal Ávila expuso que, aunque en 2019 se modificó la Constitución federal para establecer la consulta de revocación del mandato del presidente de la República, aún no hay ley reglamentaria.

Se acaba el tiempo para sacar convocatoria

En cuanto al avance de la convocatoria a la sesión extraordinaria, refirió que, en la Comisión Permanente, las fuerzas políticas aún dialogan para llegar a un acuerdo sobre los temas que se deben tratar en ella.

Al respecto, vale recordar que, el lunes, dicha comisión suspendió de última hora la sesión donde se votaría la convocatoria.

Reconoció que “es complicado” construir una mayoría calificada para sacar adelante el periodo extraordinario.

Asimismo, enfatizó en que este debe realizarse a más tardar el viernes 30 de julio, pues de lo contrario ya no tendría efecto la prórroga para eliminar el outsourcing, toda vez que la reforma laboral entra en vigor el 1 de agosto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *