Diputados federales aprueban desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo
Quitan fuero a Saúl Huerta y Mauricio Toledo, pero éste ya se fue a Chile. Foto: Aristegui Noticias
Diputados federales aprueban desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo
Convocatoria a extra en Congreso, sin desafueros de Huerta y Toledo, exhiben. Foto: Aristegui Noticias

La Comisión Permanente del Congreso federal votaría una convocatoria a periodo extraordinarios de sesiones, para abordar asuntos como la prórroga a la eliminación del outsourcing, pero no los desafueros de los diputados Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez.

Así lo exhibe una copia del proyecto de decreto que se discutiría, y la cual comenzó a circular luego de que, por la tarde de este miércoles, el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez Aguilar, comunicó a senadores y diputados que la sesión programada para el 4 de agosto se adelanta para mañana, jueves 29 de julio, a la 1 de la tarde.

De acuerdo con la supuesta iniciativa, difundida por la periodista Leticia Robles de la Rosa, se plante que, en el periodo extraordinario, se discutan y voten cuatro temas:

  • Aprobación del nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, exsecretario de Hacienda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como gobernador del Banco de México (Banxico).
  • Ratificación de Roberto Salcedo Aquino como nuevo secretario de la Función Pública, tras la salida de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
  • La propuesta de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, para prorrogar la eliminación del outsourcing, conforme a la reforma laboral.
  • También la propuesta de la senadora priista Clauidia Ruiz Massieu para emitir una Ley Reglamentaria de la revocación del mandato.

La sesión extraordinaria tendría lugar el próximo viernes 30 de julio, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado.

De esta manera, queda fuera del orden de día declarar la procedencia de acciones penales contra Huerta Corona, diputado federal por el distrito 11 de Puebla, a quien la Fiscalía de la Ciudad de México busca imputar violación equiparada contra un menor de edad.

También se excluye el desafuero de Toledo Gutiérrez, diputado federal electo por el distrito 5 de Puebla (San Martín Texmelucan), a quien la Fiscalía de la Ciudad de México señala por enriquecimiento ilícito.

El documento difundido tiene una rúbrica bajo el nombre de Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien había sostenido que su partido buscaría concretar los desafueros de ambos diputados, los cuales están en vilo desde hace varios meses.

Por otra parte, la prórroga a las empresas para que cumplan con la eliminación de esquemas de subcontratación ha tomado tal relevancia que, incluso el IMSS se pronunció este miércoles a favor de que el Congreso federal intente aprobarla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *