Niegan amparo a Adolfo Karam por caso Lydia Cacho; sigue prófugo
Adolfo Karam busca suspender orden de captura por caso Lydia Cacho. Foto: abarloventoinforma.com
Niegan amparo a Adolfo Karam por caso Lydia Cacho; sigue prófugo
Adolfo Karam busca suspender orden de captura por caso Lydia Cacho. Foto: abarloventoinforma.com

Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla e implicado en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, solicitó la suspensión de la orden de aprehensión en su contra luego de que empresario Kamel Nacif Borge fue exonerado del delito.

Así lo dio a conocer Cacho Ribeiro a través de su cuenta de Twitter este martes, donde señaló que el exjefe policial “aprovechó la sentencia a favor” para también deslindarse de su responsabilidad en tras la detención irregular que sufrió la periodista en 2005.

Y es que, durante 2005, en el gobierno de Mario Marín Torres, Karam Beltrán fungió como director de la Policía Judicial del estado y habría sido él quien ordenó a elementos de dicha dependencia detener a Cacho Ribeiro por el delito de “difamación y calumnia”.

Asimismo, él sería responsable de los malos tratos y agresiones que sufrió la periodista en su traslado a Puebla.

Exoneran al “Rey de la mezclilla”

La noticia se da a conocer luego de que el Tercer Tribunal Colegiado, en Quintana Roo -donde la víctima fue detenida-, liberó de toda responsabilidad al “Rey de la mezclilla”, pues dos magistradas argumentaron que “no hay prueba fehaciente” sobre la existencia de una orden de tortura contra la periodista por publicar el libro “Los Demonios del Edén: el poder de la pornografía infantil en México”.

En conferencia de prensa el pasado martes, la periodista advirtió que la resolución mencionada da paso a que el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, también quede libre de responsabilidad por el caso, toda vez que las mismas magistradas que beneficiaron a Nacif Borge revisarán el amparo con el que el exmandatario busca quedar libre.

Es necesario señalar que fue en abril de 2019 cuando se giraron órdenes de aprehensión en contra de Karam Beltrán, Nacif Borge y Marín Torres, por el delito de tortura, pero fueron canceladas en noviembre de ese año, pero volvieron a girarse en diciembre de 2020.

Por el momento, solo el exgobernador poblano está preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Benito Juárez, en Quintana Roo, mientras que Karam Beltrán tiene paradero desconocido.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *