Exonerar a Nacif da paso a absolver a Mario Marín de tortura: Lydia Cacho
Exonerar a Nacif da paso a absolver a Mario Marín de tortura: Lydia Cacho. Foto: Especial
Exonerar a Nacif da paso a absolver a Mario Marín de tortura: Lydia Cacho
Exonerar a Nacif da paso a absolver a Mario Marín de tortura: Lydia Cacho. Foto: Especial

La periodista Lydia Cacho Ribeiro señaló que la exoneración de José Kamel Nacif Borge, de la responsabilidad por la tortura en contra de ella en 2005, da la posibilidad de que el resto de los implicados, entre ellos, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, sean absueltos.

En conferencia de prensa a través de Zoom, la también defensora de derechos humanos junto con la organización Artículo 19 indicó que en abril de 2021, el Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo negó un amparo a Kamel Nacif. Ante ello, el empresario interpuso este recurso de revisión, que finalmente resolvió el Tercer Tribunal Colegiado, en el mismo estado, el pasado 15 de julio, liberándolo de toda responsabilidad.

Cacho Ribeiro indicó que con el voto a favor de Selina Ahidé Avante Juárez, magistrada ponente del asunto, y Graciela Bonilla González, secretaria de tribunal en funciones de magistrada, se exoneró a Nacif Borge. El voto en contra fue del magistrado Jorge Mercado Mejía.

La periodista señaló que las dos magistradas son conocidas por su relación con el PRI y con el exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, detenido por desvío de recursos.

Artículo 19 puntualizó que lo sucedido está lejos de ser simplemente una mala decisión, recordó que en octubre de 2020 la defensa de Lydia Cacho obtuvo información –de una fuente judicial que pidió anonimato– sobre la operación corruptora de Marín y Nacif para evitar una nueva orden de aprehensión, que finalmente fue librada en diciembre de ese año. La fuente señala a exconsejeros de la judicatura federal, que intervinieron directamente a las y los magistrados.

La periodista señaló que no hay explicación de por qué la magistrada María Elena Suárez Préstamo, quien giró órdenes de aprehensión contra Nacif Borge y Marín Torres, fue relevada de este caso.

Magistradas que exoneraron a Kamel revisarán amparo de Marín

Antes de concluir esta conferencia, se dio a conocer que el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial en Quintana Roo le negó un amparo al exgobernador Mario Marín Torres, pero este será enviado a revisión de las magistradas Selina Ahidé Avante Juárez, y Graciela Bonilla González, quienes exoneraron a Kamel Nacif.

Cacho Ribeiro puntualizó que este fallo a favor del empresario mexicano de origen libanés, conocido como “El rey de la mezclilla”, es un retroceso en el tiempo y que hace pensar que las “cosas no cambian” en México.

Este órgano judicial señala en esta nueva sentencia que los hechos ocurridos los días 16 y 17 de diciembre de 2005, cuando Lydia fue aprehendida y torturada, no tuvieron relación con la publicación del libro “Los Demonios del Edén: el poder de la pornografía infantil en México”.

En su razonamientos, las magistradas consideraron que “no hay prueba fehaciente” sobre la existencia de una orden para torturar a la periodista por publicar el libro y que, todo lo sucedido y vivenciado por ella, se reduce a la responsabilidad de los dos policías que detuvieron a Cacho. Incluso, consideraron poco relevante que automóviles propiedad de Nacif acompañaran de forma ilegal a los policías judiciales durante el traslado de Cacho en el trayecto de Puebla-Cancún-Puebla.

Con un análisis profundamente sesgado, al momento de valorar las conversaciones telefónicas entre el exgobernador de Puebla, Mario Marín, referenciado en ellas como “el gober precioso”, y Kamel Nacif, reveladas en febrero de 2006, el Tercer Tribunal Colegiado consideró que, cuando Marín dice que acababa de dar “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona (sic)”, se trata de una afirmación “vaga y genérica” que en México es utilizada para identificar a una mujer. “Pero ante la falta de precisión de algún nombre, no puede concluirse que entre todas las mujeres del mundo, los que intervinieron en la llamada se referían en específico a la sujeto pasivo Lydia]”.

Actualmente hay tres policías detenidos, entre ellos se encuentra un policía judicial en Quintana Roo y otro excomandante de la policía de Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *