Este jueves, abre registro para vacunación Covid para niños de 5 a 11 años
Este jueves, abre registro para vacunación Covid para niños de 5 a 11 años. Foto: news.un.org
Sin evidencia, necesidad de vacunar contra Covid a niños: López-Gatell
Sin evidencia, necesidad de vacunar contra Covid a niños: López-Gatell. Foto: news.un.org

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que aún no existe evidencia científica suficiente sobre la necesidad de vacunar contra Covid-19 a adolescentes y niños o de aplicar terceras dosis como “refuerzo”.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que existe una “poderosa campaña de opinión inducida por las farmacéuticas” sobre los dos temas anteriores, además del que tiene que ver con si las variantes del virus requieren una atención especial.

Refirió que existe una carencia de información científica que apoye las recomendaciones sobre los tres temas, pues los medios de comunicación los presentan como una necesidad, pero sin evidencia.

Expresó que los antígenos contra el coronavirus buscan disminuir el riesgo de hospitalización y muerte, pero no la transmisión, por lo que la población joven de por sí tiene bajo riesgo de desarrollar una enfermedad grave y no se asegura que estando inmunizados disminuyan la transmisión.

Agregó que parte de la opinión de quienes se oponen al regreso a clases presenciales es porque se pide que los alumnos estén vacunados, lo cual no está sustentado.

Ningún organismo ha recomendado tercera dosis

El subsecretario destacó que ningún organismo internacional de salud ha recomendado aplicar una tercera dosis de antígenos en contra del Covid-19, como un supuesto “refuerzo”.

Indicó que no existe información robusta al respecto de si las variantes, como la Delta, sean más letales y la poca que se tiene sólo señala que son más transmisibles.

Baja letalidad y mortalidad del virus

López-Gatell destacó que la letalidad del virus ha disminuido, pues en la primera ola de la pandemia fue del 22 por ciento, en la segunda del 11 por ciento y en la actual es del 1.9 por ciento, todo lo cual a pesar del alza del 37 por ciento en los contagios.

En tanto, dijo, las defunciones han bajado 77 y 87 por ciento respecto al primer y segundo brote de casos, respectivamente, lo cual se debe a la aplicación de los antígenos, que llegó al 48 por ciento de la población susceptible de serlo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *