Sedus permite tala de árboles de La Calera en predio de hijo de exdiputado
Denuncian a inspectores de Sedus por “encubrir” tala de árboles en La Calera. Foto: David Celestino/Ángulo 7
Sedus permite tala de árboles de La Calera en predio de hijo de exdiputado
Sedus permite tala de árboles de La Calera en predio de hijo de exdiputado. Foto: David Celestino/Ángulo 7

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentable (Sedus) municipal de Puebla permitió la tala de 15 árboles –con la justificación de que estaban enfermos– en un predio en La Calera, propiedad del hijo del exdiputado Germán Hickman Morales, pese a haber sido sancionado en 2020 por derribo “ilegal” de 18 cuerpos arbóreos.

Así lo denunciaron colonos de la zona residencial, ubicada al sur de la capital poblana, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, pues acusaron que en días recientes hubo otros cortes no reportados al ayuntamiento, en el inmueble particular perteneciente a Arturo Hickman Gutiérrez, hijo del exdiputado local German Hickman Morales.

Fue el pasado 22 de junio cuando talaron cuatro arboles de eucalipto, de entre cuatro y seis metros de altura, cuyos restos fueron arrojados a la parte trasera del predio: una reserva natural propiedad de la Comuna.

En un recorrido realizado por Ángulo 7, se encontraron los desechos de tala de árboles tras el inmueble, además de que dentro se observaron frondosas bases de árboles, que fueron cortados, sin que haya alguna construcción, además de una barda perimetral.

Si bien el propietario puede tramitar un permiso para derribo de árboles, los quejosos acusaron que el ayuntamiento “mide con dos varas”, pues a ellos les han impuesto amonestaciones y sanciones por labores de poda, cuando el corte de vegetación, acusaron, no se sanciona.

Inspecciona Sedus

Ante la petición de los colonos, personal de la dirección de Medio Ambiente acudió al predio ubicado en Prolongación Hispano Suiza, Villa Satélite La Calera, para realizar una inspección de la tala supuestamente irregular, sin que informaran la resolución.

La autoridad insistió a los inconformes que, antes de fincar responsabilidades, deberían exhibir evidencia, a lo que denunciantes dijeron haber enviado, en 2020, videos, aunque a esta redacción solo compartieron fotos del trasiego de árboles tirados.

Cuestionados al respecto, los funcionarios se reservaron el dictamen emitido durante su recorrido, por “cuestiones de protección de datos personales”, mientras que no hubo acceso al predio por parte de los quejosos durante el recorrido, por ser propiedad privada.

Adelantaron que se dará a los colonos denunciantes una respuesta por escrito, en la que se informe si hubo una tala irregular de árboles o si habrá una sanción en contra de Hickman Gutiérrez.

Persisten desechos

Los colonos reprocharon que, desde 2020, denunciaron esta tala supuestamente ilegal, así como el uso de un área natural para desechos, pues cabe mencionar que atrás del predio de Gutiérrez Hickman se encuentra la reserva de La Calera, un bosque que administra en comodato la asociación civil Madre Tierra Poblana.

En mayo de 2020, Fernando Rojas Palacios, abogado y vecino de la zona, dio a conocer que la tala supuestamente se habría realizado sin permiso, bajo la anuencia de Ismael Couto Benítez, exdirector de Medio Ambiente, que salió de la Comuna tras acusaciones de irregularidades.

A la fecha, los restos de varios árboles talados, de distintos tamaños, permanecen arrumbados, sin que la autoridad municipal los haya retirado, pues los colonos afirman que es un espacio del ayuntamiento.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *