Banner Programa
Hasta 2022, deuda por Audi, CIS y MIB se reduce 62.3%; faltan 3.8 mmdp
Hasta 2022, deuda por Audi, CIS y MIB se reduce 62.3%; faltan 3.8 mmdp. Foto: Especial
Sin reestructurar deuda por PPS, hasta revisar contratos leoninos: Barbosa
Sin reestructurar deuda por PPS, hasta revisar contratos leoninos: Barbosa. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que no habrá reestructuración de la deuda por los PPS que tiene Puebla por obras como el CIS y el Museo Internacional del Barroco hasta que no se revisen los contratos “leoninos” y se inicien los litigios.

En su videoconferencia de prensa, el mandatario señaló que los contratos de estas obras “simuladas” fueron por la corrupción de quienes lo suscribieron, haciendo referencia a la gestión morenovallista.

Indicó que una vez que se tengan los litigios planteados y se revisen las causas del deterioro patrimonial del estado, podrían iniciar los acuerdos con la “contraparte”.

“Una vez que tengamos litigios planteados, vamos a pensar en acuerdos con las contrapartes, no hay un asunto de reestructuración hasta que haya un planteamiento sobre contratos leoninos, que se celebraron en agravio del gobierno”, expresó.

Cabe señalar que la deuda por los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) se adquirió entre 2012 y 2016, en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En enero del presente año, el gobierno redujo la deuda en un 25 por ciento al pagar 2 mil 52 millones 46 mil 197.2 pesos de los 8 mil 194 millones 940 mil 86.2 del monto inicial hace ocho años.

El periodo para pagar las obras se planteó hasta en 25 años; las plataformas de Audi fueron propuestas a pagar en 15 años, desde el 3 de noviembre de 2012; Museo Internacional del Barroco (MIB) se evaluó a 23.3 años desde el 3 de febrero de 2016, ambas, a través del esquema Asociación Público-Privada (APP).

Mientras que el Centro Integral de Servicios (CIS), que fue realizado como Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), se contempló a pagar durante 25 años, desde el 1 de enero del 2013.

Repartieron franquicias en parques

Al responder la pregunta sobre el destino del dinero de las franquicias, como las cafeterías, que se encuentran en los parques públicos en Puebla, Barbosa Huerta indicó que se han detectado privilegios que el gobierno pasado dio en la renta de estos establecimientos.

Señaló que los ingresos por las rentas se deberían destinarse al mantenimiento de los parques, sin embargo, hoy se desconoce su destino, debido a que quienes manejan este asunto son “sobrinitos” de la administración pasada.

Finalmente, indicó que se realizará una investigación y se revisará la situación jurídica, además de que se esperará un informe que le llegará el viernes sobre este tema.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *