Gobierno paga 4 mil mdp al año por obligaciones financieras; 34% son para PPS. Foto: Especial
Deuda a pagar por PPS, un abuso; se busca acuerdo con empresas: Barbosa
Deuda a pagar por PPS, un abuso; se busca acuerdo con empresas: Barbosa. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que no renegociará la deuda que tiene Puebla por las obras Audi, CIS y el Museo del Barroco con los montos actuales, ya que fue un abuso y en todo caso “se peleara con las empresas” para llegar a un acuerdo.

Esto, en rueda de prensa este viernes, en donde el mandatario estatal manifestó que hubo contratos leoninos entre “los que se fueron”, en relación con funcionarios de la gestión morenovallista con las firmas a cargo de ejecutar dichas obras.

“Primero hay que pelearse, yo no voy a negociar los montos que tiene la deuda, es un abuso, un abuso, acuerdos leoninos entre los que se fueron, gobernantes anteriores con las empresas, acuerdos de corrupción, me estoy peleando para llegar en todo caso a una negociación”, pronunció.

Es necesario precisar que, hasta septiembre pasado, el gobierno estatal redujo en 25 por ciento la deuda que se tiene por las plataformas de Audi, el CIS y el MIB, pues se han dado 2 mil 52 millones 46 mil 197.2 pesos respecto a los 8 mil 194 millones 940 mil 86.2 del monto inicial hace 8 años.

Esto, de acuerdo con el informe trimestral de “Obligaciones Diferentes de Financiamientos” de Transparencia Fiscal, que no es considerada como deuda pública, publicado por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPA).

Pagos se pactaron entre 15 y 25 años

Esta obligación financiera se contrajo por el gobierno de Puebla entre 2012 y 2016, en la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que aún faltan por pagar 6 millones 142 mil 892 millones 597.8 pesos, catalogado como “monto de inversión pactado”.

Las plataformas de Audi fueron tasadas a pagar en 15 años, contando a partir del 3 de noviembre de 2012, por lo que deberán estar pagadas el 15 del mismo mes, pero de 2028; mientras que el Museo Internacional MIB se evaluó a 23.3 años desde el 3 de febrero de 2016 y tiene que ser liquidado el 2 de mayo de 2039; ambas obras se ejecutaron a través del esquema Asociación Público-Privada (APP).

Mientras que el Centro Integral de Servicios (CIS), que fue realizado como Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), se contempló a pagar durante 25 años, que iniciaron el 1 de enero del 2013, por lo que tendrá que estar concluido a más tardar el 31 de diciembre del 2037.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *