martes 28 de septiembre de 2021
13.9 C
Puebla
martes 28 de septiembre de 2021
-Publicidad-

Huerta, Micalco, Fraile y Castro, interesados en dirigir PAN de Puebla

-Publicidad-

Huerta, Micalco, Fraile y Castro, interesados en dirigir PAN de Puebla
Huerta, Micalco, Fraile y Castro, interesados en dirigir PAN de Puebla. Foto: Especial

Entre lo que queda del morenovallismo y el yunque se definirá la renovación de la dirigencia del PAN, pues, del primer grupo, levantó la mano la actual líder Genoveva Huerta Villegas, mientras que del segundo, Rafael Micalco Méndez, Francisco Fraile García y Marcos Castro Martínez.

De acuerdo con los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN), el proceso debe llevarse a cabo durante el segundo semestre del año, por lo que la convocatoria para que se inscriban los interesados podría lanzarse entre agosto y septiembre.

La actual dirigente ya levantó la mano para mantener el cargo por otros 3 años, toda vez que los estatutos se lo permiten, por lo que incluso en semanas pasadas hizo algunos movimientos en el Comité Directivo Estatal (CDE), como en la Secretaría General donde nombró a Jesús Giles Carmona.

-Publicidad-

Huerta Villegas es de las pocas afines al morenovallismo que quedan, ya que llegó al cargo en noviembre de 2018, tras concluir el proceso electoral en donde salió electa como gobernador de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien la impuso para la dirigencia.

Previamente, la panista fue diputada federal de 2015 a 2018, además de que compitió hace tres años para diputada local, pero perdió, aunque para este año fue postulada en la lista de plurinominales del PAN a San Lázaro, por lo que tomará protesta en septiembre.

En tanto, Rafael Micalco Méndez, considerado del ala tradicional del partido “yunque”, fue dirigente estatal del partido dos veces, de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015, periodo en donde salió peleado con el exmandatario fallecido Rafael Moreno Valle Rosas, luego de que el último quería controlar al PAN.

- Publicidad -

De igual forma, ya fue legislador federal de 2012 a 2015, así como diputado local del 2008 al 2011, por lo que repetirá en este último cargo, ya que fue colocado en la lista de plurinominales panistas al Congreso de Puebla a donde llegará a partir del 15 de septiembre, además de que ha iniciado reuniones con militantes en el interior del estado.

Cercano a Eduardo Rivera la buscará

Marcos Castro Martínez es otro de los que buscará la dirigencia, el cual estaría siendo impulsado por el alcalde electo de la capital, Eduardo Rivera Pérez, por lo que sería su avanzada para hacerse del CDE de cara a la elección de 2024.

Castro Martínez es parte del yunque, que antes del morenovallismo, controló el partido, además de que fue regidor en el ayuntamiento de Puebla entre 2014 y 2018, cargo al que llegó con la planilla del otrora edil Antonio Gali Fayad y posteriormente concluyó Luis Banck Serrato, así como secretario general del PAN en la primera dirigencia que encabezó Micalco Méndez.

-Publicidad-

Mientras que Francisco Fraile García, igual del yunque, es otro de los interesados, aunque impugnó en la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que dirigencia estatal se haya negado a reintegrarlo como secretario general.

Esto se dio luego de que intentó buscar la candidatura a la alcaldía de San Andrés Cholula, pero desistió ante los problemas internos que hubo, de igual forma ya fue regidor en el ayuntamiento capitalino entre 1996 y 1998, diputado local de 1998 a 2000, senador de 2000 a 2006 y diputado federal de 2006 a 2009.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -