Apoyen reorientar PEF y extinguir fideicomisos: AMLO a diputados
¿AMLO decreta comisión para verdad y justicia sobre Guerra Sucia. Foto: Gobierno de México
Apoyen reorientar PEF y extinguir fideicomisos: AMLO a diputados
¿Qué dijo AMLO sobre la OEA, Cuba y EU que causa revuelo?. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Cuba ha sido el único país de América en resistir las operaciones de Estados Unidos contra naciones independientes, y planteó sustituir a la OEA por un organismo que no sea “lacayo de nadie”.

Lo anterior, en su polémica intervención durante la Ceremonia Conmemorativa del Natalicio de Simón Bolívar, “El Libertador”, la cual se llevó a cabo el sábado en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

En su discurso, el mandatario recordó los episodios destacados de la vida de Bolívar, general del siglo XIX que lideró durante múltiples luchas por la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Tras ello, señaló que el “bello ideal” de la integridad de los pueblos de América, impulsado por Bolívar, ha tenido como “obstáculos principales han sido el movimiento conservador de las naciones de América, las rupturas en las filas del movimiento liberal y el predominio de Estados Unidos en el continente”.

Sobre este último país, destacó el “caso excepcional” de Cuba, pues sostuvo que, a partir de su Revolución, es un “ejemplo de resistencia” ante las operaciones, abiertas o encubiertas, que desde el siglo XIX ha emprendido Washington contra los países independientes situados al sur del río Bravo.

Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña”, expuso.

Consideró que la nación caribeña debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad y que los países del continente Americano deberían buscar otra forma de convivencia pues el modelo impuesto hace dos siglos “está agotado” y “hay que caminar juntos sin que nadie se quede atrás”.

Cambiar a OEA por mediador autónomo

En este sentido, reiteró su idea de un nuevo “plan de desarrollo conjunto”, que incluya a todos los países de América Latina y el Caribe, y acabe con “la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia”.

“Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblo

Así, lanzó la propuesta de “construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”.

Y, en este sentido, planteó no descartar la sustitución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un “verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia”.

Cabe recordar que, desde su inicio, el gobierno de López Obrador ha tenido múltiples desacuerdos con el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien ha intercambiado críticas por temas de trascendencia regional, como el golpe de Estado en Bolivia y la represión gubernamental en Nicaragua.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *