Nuez de castilla, el oro de San Andrés Calpan
Nuez de castilla, el oro de San Andrés Calpan. Foto: Pixabay
Nuez de castilla, el oro de San Andrés Calpan
Nuez de Castilla, el oro de San Andrés Calpan. Foto: Pixabay

La Nuez de Castilla es el oro de San Andrés Calpan porque es el protagonista de uno de los platillos de temporada más importante como lo es el Chile en Nogada, además de que el municipio es la cuna del nogal, al ser el lugar donde se sembró por primera vez.

Así lo comentó Lourdes Bautista Torres, cocinera en “Tierra y sabor, comida tradicional”, quien forma parte del Festival Itinerante del Chile en Nogada y que durante una entrevista con Ángulo 7, expresó que el sabor y la consistencia de la nuez de Calpan es inigualable y diferente a cualquier otra.

Señaló que esta tiene un valor muy alto en el municipio y es ”defendida” y “respetada” por la gente de la comunidad, ya que para hacer uso de la nuez en la elaboración de la nogada, se debe esperar hasta que logre su punto de madurez más alto que es en agosto, época ideal para disfrutar los platillos de temporada.

Añadió que, en este año, la cosecha tuvo un retraso por lo que muchos locales y cocinas del municipio apenas comenzarán a ofertar el Chile en Nogada, por lo que el precio de la nuez ronda entre los 650 pesos por kilo.

¿Por qué se llama Nuez de Castilla?

Bautista Torres explicó que el nombre de la Nuez de Castilla está ligado a su llegada, debido a que el nogal fue traído desde España, alrededor de 1539, cultivándose por primera vez en los huertos del Convento de San Francisco de Asís de Calpan.

Es importante señalar que la nuez es de Asia, pero tras su llegada, fue San Andrés Calpan uno de los lugares en donde más floreció.

Finalmente, la cocinera exhortó a la gente a visitar Calpan y degustar de un Chile en Nogada, porque en el municipio no sólo se podrá tener la oportunidad conocer el sabor que lo hace único, sino que también se podrá conocer la historia de sus ingredientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *