Algunas curiosidades del mole poblano y los chiles en nogada
Venta de Chile en Nogada, sin lograr meta; quedaría al 80%: Canirac. Foto: National Geographic
¿Por qué es único el chile en nogada de San Andrés Calpan?
¿Por qué es único el chile en nogada de San Andrés Calpan?. Foto: National Geographic

La manzana panochera, la nuez de Castilla y la pera lechera son algunas de las frutas de temporada originarias de San Andrés Calpan, las cuales son imprescindibles para dotar al Chile en Nogada de la región del sabor único que lo caracteriza.

Así lo comentó Lourdes Bautista Torres, cocinera en “Tierra y sabor, comida tradicional”, como parte de las actividades del Chile en Nogada, durante una entrevista con Ángulo 7, quien resaltó la importancia de la fruta de temporada para la elaboración platillo, al decir que la fecha ideal para poder disfrutarlo es en agosto y parte de septiembre.

Explicó que las frutas que se siembran en Calpan se diferencian de otras, ya que, a pesar de no “ser bonitas” como las de los supermercados, tienen un mejor sabor y consistencia, logrando así un buen sazón.

En este tenor, expresó que el chile en nogada depende totalmente de la naturaleza, por lo que muchas cocinas del municipio, incluyendo la suya, apenas comenzarán a venderlo.

Resaltó que la importancia de este platillo ha hecho que tengan su propia feria del chile en nogada, además de que el municipio fuera denominado como la “cuna de la nuez de castilla”, al ser el Convento de San Francisco de Asís de Calpan el lugar donde los españoles lo sembraron por primera vez en el siglo XVI.

En cuanto a los precios, comentó que algunos ingredientes como la manzana, la nuez y la manzana subieron de precio, sin embargo, el platillo se mantiene entre los 200 y 250 pesos.

Finalmente, exhortó a la gente a visitar Calpan, asistir al Festival Itinerante del Chile en Nogada y, a consumir el platillo en casas certificadas, evitando ir a lugares donde el precio es más barato debido a que no lo preparan con los ingredientes originales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *