Foto: EsImagen
Ambulantaje, sin sana distancia en calles del Centro Histórico. Foto: EsImagen

A 16 meses de que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19, y en plena tercera ola, persiste en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla los puestos ambulantes, que obstruyen el tránsito peatonal y no guardan las medidas de distanciamiento, sin que intervenga la autoridad.

En un recorrido realizado por Ángulo 7, se logró apreciar que la tarde de este domingo, las calles 8, 10 y 12 Poniente lucían llenas de los comerciantes semifijos, quienes en la banqueta ofertaban ropa, zapatos, anteojos, cubrebocas, aparatos electrónicos y comida.

Si bien el corredor 5 de Mayo luce libre de vendedores, es a partir de esta avenida que aparecen dichos puestos, lo cual termina por obstruir el paso de la gente, así como vehículos, pues en el caso de la 10 Poniente circulan diversas rutas urbanas.

En lonas sobre la banqueta, mesas y carpas, las personas buscaban vender diversos artículos, en el caso de la 8 Poniente, invadiendo la ciclovía que recorre esta vialidad, donde colocaron estructuras metálicas que utilizan como anaqueles para exponer ropa y zapatos.

Cabe mencionar que algunos de los puestos que invaden las banquetas pertenecen a locatarios establecidos, pues las mamparas en vía pública fueron atadas y en algunos casos encadenadas a las vitrinas ubicadas dentro de los locales.

En la 8 Poniente, entre la 3 y 5 Norte, también se comercializan aparatos celulares, lo cual fue prohibido por el ayuntamiento capitalino, pues en noviembre de 2019 se vetó esta práctica, ante las acusaciones de que los teléfonos que se vendían serían robados

Afluencia de gente

Además, este domingo, se apreció una alta afluencia de gente en el primer cuadro de la ciudad, sobre todo en el zócalo capitalino que permanece cerrado debido a las obras de rehabilitación que realiza la Federación; sin embargo, también hay vendedores informales en la zona.

En la 16 de Septiembre, así como la avenida Reforma, se apreciaron vendedores de globos, artesanías de madera y jugueteros, quienes permanecen en la vía pública; algunos, cerca del mercado de Los Sapos y la 3 Oriente, conocida como el Callejón de John Lennon.

Asimismo, se realizó el espectáculo de payasos del Centro Histórico, el cual aglomeró a unas 50 personas a un costado de la Plaza de Armas, mientras que sostenían cartulinas en las que se leía “Queremos trabajar”.

Cabe resaltar que es el ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación (Segom), quien debe controlar el comercio informal, pues es responsabilidad del Departamento de Vía Pública quien cumpla con el ordenamiento que estipuló el gobierno estatal.

Al inicio de la pandemia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta emitió un decreto por el cual se prohibía la instalación de ambulantes en todo Puebla, a fin de evitar aglomeraciones; de igual forma, se estipuló un aforo reducido a locatarios establecidos, además de la implementación de medidas sanitarias, bajo advertencia de clausuras temporales.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *