viernes 17 de septiembre de 2021
23.9 C
Puebla
viernes 17 de septiembre de 2021
-Publicidad-

Claudia Rivera impugna ante Tepjf amonestación por promoción personalizada

-Publicidad-

Ante Tepjf, Claudia Rivera busca evitar amonestación por campaña anticipada
Claudia Rivera impugna ante Tepjf amonestación por promoción personalizada. Foto: Especial

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco impugnó ante la Sala Superior del Tepjf la amonestación pública que le impuso el TEEP, que acreditó promoción personalizada previo al proceso electoral, y la cual ratificó la Sala Regional de la Ciudad de México el 17 de julio.

Esto, de acuerdo con el expediente SUP-REC-977/2021, en el que se maneja como “dato protegido” a la promovente, publicado en los estrados de dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) siendo esta la primera de las cuatro sanciones que tuvo.

Y es que en la sesión del 15 de julio los magistrados señalaron que cometió promoción personalizada mediante publicaciones de redes sociales, mismas en las que supervisan la entrega de cheques a artesanos de mercados temporales, los cuales fueron otorgados como apoyo por la pandemia del Covid-19, como lo acreditó el TEEP.

-Publicidad-

En dicho recurso igual se señaló exsecretario de Gobernación Municipal (Segom), Rene Sánchez Galindo, quien fue postulado como candidato a diputado federal, por los mismos hechos, por lo que ambos fueron amonestados.

Ante esto, la morenista impugnó la “sentencia dictada en la que se determinó la existencia de las infracciones consistentes en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos con fines electorales, atribuidas a la aquí recurrente, con motivo de la difusión de un video en la página oficial y redes sociales de Facebook y Twitter del ayuntamiento”.

Así como por los señalamientos en los que se aprecia la participación de los denunciados -una de ellas, la ahora recurrente-, en la entrega de títulos de crédito a personas comerciantes y artesanas afectadas por el desempleo provocado por la pandemia, y en consecuencia ordenó dar vista al órgano interno de control de la Comuna.

Morena igual impugna sanción por propaganda

- Publicidad -

Por otra parte, Morena impugnó, a través del recurso SUP-REP-317/2021, la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Tepjf en la que se impuso a este instituto político, junto con los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) una multa de 8 mil 962 pesos por la colocación de propaganda electoral en lugar prohibid.

Dicha propaganda fue de Sánchez Galindo quien fue postulado como candidato a diputado federal por el distrito 12, con cabecera en la capital, pero que debido a que este último se deslindó de forma oportuna la Sala Regional no lo sancionó.

Mientras que la multa a Morena, PT y PVEM fue porque no se acreditó que se hayan deslindado de manera eficaz de la colocación indebida de la propaganda, en un domicilio ubicado dentro de la zona de monumentos de la ciudad de Puebla, por lo que la sala consideró que son responsables de vulnerar la normativa electoral.

-Publicidad-

Debido a esto, el partido lopezobradorista presentó una impugnación sobre “la sentencia dictada en la que se determinó, entre otras cuestiones, la existencia de la infracción atribuida consistente en colocar propaganda electoral en un lugar prohibido, al haberse acreditado la colocación de propaganda en un domicilio dentro de la zona de monumentos y por lo que se les impuso una sanción económica.

Ambos casos fueron turnados al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien deberá analizarlos y en su caso emitir un proyecto sobre si mantiene las sanciones emitida en las sentencias o las revoca, siendo esta la última instancia a la que la pueden recurrir.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -