Tepjf mantiene amonestaciones a Claudia Rivera y René Sánchez por promoción
Tepjf mantiene amonestaciones a Claudia Rivera y René Sánchez por promoción. Foto: Especial
Tepjf mantiene amonestaciones a Claudia Rivera y René Sánchez por promoción
Tepjf mantiene amonestaciones a Claudia Rivera y René Sánchez por promoción. Foto: Especial

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf dejó firmes las sentencias contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el excandidato a diputado federal con Morena, René Sánchez Galindo, que emitió el TEEP, por promoción personaliza previo al proceso electoral.

Lo anterior, al resolver los juicios promovidos por ambos personajes con los que impugnaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en las que fueron amonestados, siendo está la última queja presentada por la alcaldesa resuelta.

Los magistrados señalaron que cometieron promoción personalizada mediante publicaciones de redes sociales, mismas en las que supervisan la entrega de cheques a artesanos de mercados temporales, los cuales fueron otorgados como apoyo por la pandemia del Covid-19.

Por ello, los magistrados de dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) asentaron que se hizo uso de los recursos públicos con la intención de aspirar a una candidatura en el proceso electoral que terminó en junio pasado.

“De los videos analizados como parte de los juicios presentados, se advierten elementos que configuran promoción personalizada, ya que se exalta en forma específica la figura de la parte actora con la intención de lograr un posicionamiento previo al proceso”, citaron.

Antes de votarse, la magistrada María Silva Rojas se pronunció en contra la resolución toda vez que Sánchez Galindo fue postulado como candidato a diputado federal y el TEEP fue el encargado de analizarlo, cuando debió remitirse a la federal por cuestiones de proceso.

Mientras, que de Rivera Vivanco en lo que compete a promoción personalizada, sostuvo que no se precisaron las fechas exactas en las que se subieron las publicaciones, puesto que no se pudo acceder a los link de internet, por lo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) debía realizar las investigaciones.

Comuna obstaculizó indagatoria

No obstante, su homólogo Héctor Romero Bolaños dijo que denuncia se presentó el 20 de julio del año pasado y la candidatura de Sánchez Galindo se dio a conocer el 13 de abril, por lo que durante ese tiempo se avanzó en la investigación y debía terminarse.

Y sobre Rivera Vivanco dijo que no era adecuado dejar nuevamente el análisis a cargo del IEE, esto debido a que el ayuntamiento tardó más de dos meses para responder los requerimientos y obstaculizó las indagatorias de la autoridad electoral que se le hizo en su momento.

Con esto, la Sala Regional ya resolvió las cuatro quejas presentadas por la alcaldesa de la capital respecto a las amonestaciones impuestas por el TEEP, por lo que solo le quedaría acudir a la Sala Superior.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *