Banner Programa
Toledo asegura que aclarará patrimonio; “desafuero es persecución”
Se acaba tiempo a Toledo: juicio de extradición iniciará en una semana. Foto: Infobae
Toledo asegura que aclarará patrimonio; “desafuero es persecución”
Pese a no residir en San Martín, Tepjf valida triunfo de Toledo como diputado. Foto: Infobae

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf dejó firme el triunfo de Mauricio Toledo Gutiérrez, quien enfrenta una denuncia por enriquecimiento ilícito, como diputado federal del distrito 5 de San Martín Texmelucan, pese a que pruebas acreditaron que el legislador no vive en dicha demarcación.

Lo anterior, durante la sesión de dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en donde se resolvieron las impugnaciones SCM-JIN-44/2021 y SCM-JIN-45/2021 presentadas por los Partidos Encuentro Solidario (PES) y Movimiento Ciudadano (MC) que acusaron que no se cumplió con el requisito de residencia, siendo uno de los principales para competir.

El proyecto, que fue presentado por el magistrado Héctor Romero Bolaños y en el que se propuso anular el triunfo del petista que le dio la reelección como legislador federal el pasado 6 de junio, generó un debate con sus otros dos homólogos por más de una hora.

Por una parte, Romero Bolaños manifestó que tras analizar el caso se comprobó que Toledo Gutiérrez y su suplente no cumplieron con el requisito de elegibilidad de residencia, pues mientras el primero tiene domicilio en la Ciudad de México, el otro, en Michoacán.

Detalló que el petista mostró una constancia de residencia para comprobar que vivía en San Matías Tlalancaleca, municipio que pertenece al distrito 5 de San Martín Texmelucan, para la cual tuvo que presentar un recibo de pago de luz para que se la dieran, pero los propietarios de la casa son otros.

A esto se sumó que, de acuerdo con documentos analizados, se detectó que Toledo Gutiérrez cuenta con domicilio en la Ciudad de México en donde ha hecho la mayor parte de su carrera política y pretende seguir, en tanto que su suplente reside en Michoacán, por lo que no se podía considerar como validez de residencia.

Sin embargo, la magistrada María Guadalupe Silva Rojas se pronunció en contra y dijo que debía mantearse el triunfo, al argumentar que hay una tesis de la Sala Superior de 2012 en la que se asentó que se puede otorgar la presunción del cambio de residencia por el cargo.

No era necesario cambiar credencial: Silva

Además, sostuvo, en los últimos meses pudo cambiar de domicilio sin haber modificado su credencial, al no haberle dado tiempo por el proceso electoral que estuvo en marcha, por lo que no había argumentos para retirarle la diputación.

A ello se sumó su homólogo José Luis Cabellos Daza, quien mencionó que “es posible” que haya cambiado de domicilio para poder vivir en Puebla, aunque no sus credenciales de elector, como en muchos casos ha sucedido, aunque sus constancias de residencia se hayan tramitado con recibos a nombres de otras personas.

Romero Bolaños volvió a defender su proyecto y señaló que “es muy importante que exista el ánimo de la persona de permanecer en un lugar donde se tienen sus intereses”, por lo que es posible que tengan los dos domicilios, pero no hay elementos de que ambas personas tengan residencia en Puebla, más que la constancia de residencia.

Tras esto, la propuesta fue rechazada con mayoría de dos votos, por lo que se ratificó el triunfo como diputado federal de Mauricio Toledo Gutiérrez quien fue abanderado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manteniendo así su reelección.

Es necesario precisar que se inició un proceso de desafuero contra el petista por presunto enriquecimiento ilícito de cuando era jefe delegacional de Coyoacan, a petición de la Fiscalía de la Ciudad de México, el cual, en una segunda votación, y tras dos retrasos, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, ahora por mayoría, turnó al pleno el dictamen para llevarlo a cabo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *