Banner Programa
Toledo asegura que aclarará patrimonio; “desafuero es persecución”
Se acaba tiempo a Toledo: juicio de extradición iniciará en una semana. Foto: Infobae
Ahora con mayoría, avalan desafuero de Mauricio Toledo; PT se opone
Ahora con mayoría, avalan desafuero de Mauricio Toledo; PT se opone. Foto: Infobae

En segunda votación, y tras dos retrasos, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, ahora por mayoría, turnó al pleno el dictamen para desaforar a Mauricio Toledo Gutiérrez, electo por San Martín Texmelucan, por presunto enriquecimiento ilícito.

Lo anterior, este domingo en sesión extraordinaria, donde el proyecto para emitir la declaración de procedencia contra el legislador federal obtuvo el respaldo de Morena, que impulsa el proceso,  y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Trascendió que los votos a favor fueron emitidos por  los diputados Pablo Gómez Álvarez y Martha Patricia Ramírez, de Morena, y  Claudia Pastor, del PRI. En contra, volvió a votar María del Carmen Bernal, del PT, que abandera a Toledo Gutiérrez.

De esta manera, el dictamen ahora sí sería enviado al pleno por la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Dulce María Sauri Rianchu, que la semana pasada lo rechazó por no tener mayoría de votos, debido a que la legisladora priista votó en abstención. 

n consecuencia, la presidenta convocará a un periodo extraordinario de sesiones, pues el Congreso de la Unión está en receso, para desahogar el juicio de desafuero, el cual se prevé que inicie el próximo viernes.

Van contra Toledo y Saúl Huerta, de Puebla

En el periodo extraordinario, está previsto que se desahoguen los desafueros contra Toledo Gutiérrez y Saúl Huerta Corona, diputado federal por el distrito 11 de Puebla, acusado de violar a un menor en abril pasado. 

Contra Toledo Gutiérrez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó una solicitud de desafuero desde enero de 2021. Esto, alegando irregularidades en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2018, cuando fue delegado de Coyoacán y diputado local en la Ciudad de México.

En ese periodo, acreditó ingresos por 9.4 millones de pesos, pero las investigaciones de la FGJ señalan que ocultó  bienes por más de 20 millones.

A principios de abril, el PT dio a Toledo Gutiérrez, quien se había unido al partido apenas un año antes, su candidatura a la diputación federal por San Martín Texmelucan, la cual le correspondía como parte de su alianza con Morena.

Morenistas rechazaron la postulación de Toledo Gutiérrez en Puebla, pues señalaron que carece de relación con el distrito, pues su vida política la ha desarrollado en la Ciudad de México

A nivel nacional, también se acusó que Toledo era “impresentable” y contrario a Morena, pues en su gestión como delegado, empresarios lo acusaron de extorsión.

Asimismo, se lo señala por estar detrás de ataques a mítines de Morena en 2018. En especial, uno en enero de ese año, contra un evento de Claudia Sheinbaum Pardo, entonces aspirante al gobierno de la Ciudad de México. Como resultado, una simpatizante de Morena fue hospitalizada y perdió la vida. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *