Piden que autoridades locales revelen estatus de centros de monitoreo del agua
Piden que autoridades locales revelen estatus de centros de monitoreo del agua. Foto: @OMAR_JIMENEZ77/Twitter
Como en 2019, espuma tóxica en Valsequillo por no tratar aguas, acusan
Espuma tóxica, por fábricas; Conagua no supervisar descargas al Atoyac. Foto: @OMAR_JIMENEZ77/Twitter

La espuma tóxica en la presa de Valsequillo viene de los desechos de jabón que tiran las empresas de mezclilla, indicó el Soapap, a la vez, Miguel Barbosa Huerta señaló a la Conagua de no supervisar las descargas que hacen empresas al cauce del río Atoyac.

Durante la videoconferencia de prensa, el gobernador acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de otorgar permisos a empresas que no tienen o no ponen en funcionamiento sus plantas tratadoras de agua.

Dijo que todas deben tener su propia planta, sin embargo, algunas no cumplen y aun así tienen acceso a los puntos de descargas del río, debido a la falta de inspectores de parte de la comisión y al abuso de las empresas.

Agregó que a lo largo del río Atoyac, es necesario que existan plantas tratadoras, por parte de los municipios, de industrias y de granjas.

Desechos de fertilizantes

Por su parte, Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), comentó que, entre las causas, además del jabón que tiran las empresas de mezclilla, están los fertilizantes que usan las zonas agrícolas del área conurbada, que, debido a la lluvia, llegan al agua.

Aclaró que la Soapap trata aguas jabonosas provenientes de domicilios, recordando que realizan verificaciones a las seis plantas de tratamiento las cuales tratan 5.5 millones de metros cúbicos mensuales.

Finalmente, agregó que el 40 por ciento del agua que se trata proviene de municipios que están fuera de la cobertura, los cuales hacen descargas “descontroladas” de jabón.

Cabe señalar que, el pasado martes, el activista Omar Jiménez Castro acusó que la presa Manuel Ávila Camacho, de Valsequillo, comenzó a llenarse de espuma tóxica por falta de tratamiento de aguas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *