Banner Programa
AMLO pide a secretarios avanzar en descentralización de dependencias
AMLO pide a secretarios avanzar en descentralización de dependencias. Foto: Presidencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los secretarios de su gabinete avanzar en la descentralización de las dependencias federales, como el paso de la SEP a Puebla, ya que es uno de los dos compromisos que no ha logrado cumplir.

En su conferencia de prensa matutina, expresó que son muy pocas las instituciones que han logrado reubicarse, siendo la Secretaría de Energía (Sener), que se mudó a Villahermosa, Tabasco, y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en Zacatecas, dos de las únicas que lo han hecho.

Señaló la importancia de que la Secretaría de Bienestar se cambie a Oaxaca, la de Turismo (Sectur) a Chetumal, Quintana Roo, la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a Ciudad Obregón, y la de Educación Pública (SEP), dirigida por Delfina Gómez Álvarez, a Puebla.

Refirió que en el caso de la Secretaría de Salud ya se cuenta con el edificio para que traslade sus oficinas a Acapulco, Guerrero, por lo que a finales del año iniciará la mudanza.

Expresó que el cambio tiene que ser de manera voluntaria tanto para los trabajadores de base como los de confianza, por lo que se busca ayudarlos en conseguir una vivienda y que tengan garantizada la escuela para sus hijos.

Analizarán programa de vivienda en Acapulco

Agregó que para los que laboran en la Secretaría de Salud se tiene que analizar si hay departamentos, unidades habitacionales o si es necesario un programa especial de vivienda en Acapulco.

Reconoció que de los 100 compromisos que asumió cuando llegó al gobierno, sólo dos no ha podido cumplir: la descentralización de las dependencias y resolver el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el que se ha avanzado, pero no lo suficiente.

Pide a Israel resolver extradición de Tomás Zerón

En otro tema, el presidente pidió al gobierno de Israel responder por la solicitud de extradición y actuar de manera consecuente con los Derechos Humanos sobre Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien es investigado por actos de tortura en las investigaciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Descartó que exista un conflicto con el gobierno israelí por la postura de México ante los hechos en Palestina, pues trascendió que la no extradición de Zerón de Lucio sería por eso.

El presidente pidió a sus secretarios avanzar en la descentralización de las dependencias federales, como el paso de la SEP a Puebla.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *