Por delitos en indagación de Ayotzinapa, también van por Tomás Zerón
Israel ayudará en extradición de Tomás Zerón por Ayotzinapa: AMLO. Foto: Sin embargo / Archivo
Por delitos en indagación de Ayotzinapa, también van por Tomás Zerón
Extradición de Tomás Zerón, en forcejeo entre México e Israel, señalan. Foto: Sin embargo / Archivo

La extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la AIC a quien la FGR busca por tortura en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se encuentra “enredada en un forcejeo diplomático” entre México e Israel. 

Así lo señaló el  subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en entrevista con el diario estadounidense The New York Times (NYT), que se publicó este jueves.

Esto, después de que un alto funcionario israelíe comentó, anónimamente, que el proceso de extradición solicitado por México estaba siendo ralentizado porque el país ha apoyado las “indagatorias de las Naciones Unidas sobre las denuncias de crímenes de guerra de Israel contra los palestinos”, señaló el NYT.

“El funcionario dijo que Israel no tenía ningún interés en acceder al pedido de extradición de México después de dichas medidas hostiles hacia Israel en Ginebra”, se lee en el diario.

En Ginebra se llevó a cabo un Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en donde México apoyó la resolución para investigar la muerte de manifestantes palestinos por parte de Israel en 2018 y sobre la muerte de personas en la Franja de Gaza durante los enfrentamientos entre el grupo Hamás y el gobierno israelí, en mayo pasado.

Asimismo, autoridades de Israel comentaron al diario estadounidense que la solicitud de asilo del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio de Peña Nieto, Tomás Zerón de Lucio, se sigue evaluando.

“El funcionario también dijo que era posible que ciertos aspectos de la solicitud de Zerón fueran procedentes, Así como México castiga a Israel por crímenes que no cometió, según el funcionario, puede que también esté persiguiendo a Zerón por motivos políticos”, detalla el NYT.

Hasta el momento México e Israel no cuentan con un tratado de extradición por lo que este caso es diplomático. 

Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal y ex secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional es acusado por secuestro, tortura y alteración de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, así como por malversación de fondos de más de mil 100 millones de pesos del erario público.

El 23 de abril de este año la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en su contra, no obstante, el pasado 14 de mayo, la juez titular del Juzgado Quinto del Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda, otorgó a Zerón la suspensión definitiva a la orden de aprehensión.

Empresas Israelíes podrían estar involucradas con Zerón de Lucio

En la misma entrevista con The New York Time, Alejandro Encinas, descartó que la solicitud de extradición de Zerón sea por motivos políticos y rectificó las evidencias en su contra, como un vídeo donde se le ve torturando a un detenido. 

Así mismo, el subsecretario opinó que Zerón tiene vínculos con empresas de Israel poderosas que le ayudaron a escapar de México. 

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de Lucio fue el encargado de comprar el software “Pegasus” desarrollado por el Grupo NSO de Israel, que se utilizó para atacar a periodistas, activistas, abogados, y defensores de derechos humanos.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *