Banner Programa
Agua de Puebla pretende cobrar 2 veces la misma deuda en Castillotla, acusan. Foto: Especial
Agua de Puebla pretende cobrar 2 veces la misma deuda en Castillotla, acusan. Foto: Especial

Agua de Puebla pretende cobrar dos veces el mismo adeudo de 28 mil 501 pesos a una casa-habitación en Santa Isabel Castillotla, de la capital poblana, luego que la vecina abonara 17 mil pesos para no perder el servicio y la empresa negara este pago, por “atrasos”.

La mujer de 53 años, quien pidió el anonimato por temor a represalias, firmó un convenio de pago con la concesionaria en noviembre de 2020, por la referida cantidad, luego de que se le atribuyera un adeudo de seis años, el cual se calculó en 41 mil 532 pesos, sin que se especificara el consumo de agua en este plazo.

A fin de no perder el acceso al vital líquido, en medio de la actual pandemia de Covid-19, la agraviada firmó un acuerdo para liquidar 28 mil 501 pesos, iniciando con un “anticipo” de 10 mil 912 pesos y pagos mensuales de mil 500 pesos, lo cual cumplió hasta abril.

No obstante, al sumar 17 mil 28 pesos pagados, no realizó los pagos de mayo, junio y julio, y cuando intento retomar el adeudo la empresa dijo que lo abonado hasta el momento “se perdió”, por incumplir en el convenio.

Ahora, la mujer teme que esta suma se haya perdido y deba realizar el pago nuevamente, pues con lo abonado y los 28 mil 501 pesos que le pretenden cobrar suman 45 mil 529 pesos, que tendría que pagar para no perder el acceso al vital líquido.

Aviso sería ilegal, señalan

El aviso de adeudo no contiene el nombre de la afectada, pues solo dice “usuario de la toma”, además de que el monto de la deuda, más de 40 mil pesos, está escrito a mano, como muestran los documentos en poder de esta redacción.

El abogado y activista Omar Jiménez Castro, quien ventiló la denuncia de la ciudadana, aseveró que esta supuesta notificación es “ilegal”, siendo que no se acreditó la deuda conforme el debido proceso, además de que el corte de agua solo puede ser mediante mandato judicial, tras un litigio.

Aunque la empresa Concesiones Integrales tiene la concesión del servicio de agua en la capital, solo el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) puede realizar acciones jurídicas, como dichos convenios, sostuvo Jiménez Castro, quien adelantó que se tramitará un amparo para que Agua de Puebla “no se quede” con el dinero de la mujer.

Es de resaltar que, al inicio de la pandemia, la empresa aseguro que no habría cortes de agua por la contingencia sanitaria, no obstante, para finales de marzo de 2020 surgieron las denuncias contra la concesionaria, por suspender el servicio.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *