Banner Programa
Llaman a defender la Matlalcueye, falda de la Malinche
Llaman a defender la Matlalcueye, falda de la Malinche. Foto: Especial
Llaman a defender la Matlalcueye, falda de la Malinche
Llaman a defender la Matlalcueye, falda de la Malinche. Foto: Especial

Representantes de los comités del Colectivo Comunidades Unidas por la Defensa de la Matlalcueye, falda de la Malinche, expusieron el alarmante deterioro que atraviesa la región, agravado por la invasión de un escarabajo que aparece ante la pérdida de humedad de los árboles.

En el marco de un foro organizado por la Universidad Iberoamericana (Ibero), los participantes expusieron las adversidades que han tenido que afrontar al enfrentarse a diversos procesos burocráticos con las autoridades ecológicas de saneamiento, quienes han ofrecido respuestas lentas e irrespetuosas.

La Matlalcueye, que significa falda azul en náhuatl, es el radio de 12 kilómetros que comprende la falda de la Malinche área protegida, que fue catalogada como Parque Nacional en 1938. El colectivo se formó por diversas comunidades aledañas a la montaña entre las que se encuentran: Chiautempan, Cuaxomulco, Teolocholco, San Pablo del Monte, San José Teacalco, Acuamanala, San Francisco Tetlanohcan, Muñoztla y Papalotla.

Destacaron que el deterioro que sufre la zona es producto de numerosas amenazas que van desde la actividad extractivista y la reducción de la cubierta vegetal hasta la falta de recursos económicos. No obstante, fue la plaga de los escarabajos la que llevó a los grupos comunitarios a tomar acción propia.

Buscan que sus demandas sean atendidas

Los representantes informaron que han acudido a instancias federales para hacer valer el derecho a la autodeterminación y administración por usos y costumbres, es decir que se reconozca el valor legal de las constancias de posesión emitidas por las autoridades locales.

Una de las demandas primordiales del colectivo es que el proceso de saneamiento tome en cuenta los grupos de vigilancia que se han formado en las comunidades, ya que están preparados para contener estragos de la plaga y compartir sus saberes con otras comunidades.

Editado por: Emma Flores Flores

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *