Se van directores del Congreso tras llegada de nueva legislatura
Congreso exhorta a municipios a la inclusión de grupos vulnerables. Foto: EsImagen
Se van directores del Congreso tras llegada de nueva legislatura
Conoce a quienes serán líderes de bancadas en Congreso de Puebla. Foto: EsImagen

La LXI Legislatura en Puebla, en las bancadas con mayoría, tendrá a líderes que ya han sido diputados en otras ocasiones sin destacar por su trabajo o por primera vez ocuparán una curul, cuyo reto será dar resultados a los poblanos.

El 15 de septiembre arrancará el primer año de la XLI Legislatura, que nuevamente tendrá mayoría de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena y Partido del Trabajo (PT), pero con otros aliados como el PVEM.

En el caso del partido lopezobradorista, que tendrá 16 curules, su líder parlamentario será Sergio Salomón Céspedes, quien fue diputado local de 2014 a 2018, emanado en ese entonces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pese a ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Legislativo, no se pronunció ante los hechos de represión como las detenciones de integrantes de la organización 28 de Octubre

Fue solo el desalojo policiaco en Chalchihuapan –que hirió de muerte a un menor de edad, en julio de 2014—que le valió pronunciarse, pues se convirtió en un tema que llegó a nivel internacional. 

Antes de terminar su labor como legislador, solicitó licencia para competir por la alcaldía de Tepeaca, pero bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC), tras renunciar al PRI en febrero de 2018, situación similar este año que brincó a Morena para competir por el distrito 7 de dicha demarcación.

Por su parte, Eduardo Alcántara Montiel, que llegará como plurinominal y será coordinador del PAN en el Congreso local, cuya experiencia se remonta a solo haber sido regidor y asesor de este grupo en el ayuntamiento entre 2002-2005 y 2013-2014, además de que es cercano a la dirigente del partido, Genoveva Huerta Villegas.

Chidiac, liderará al PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que habrá seis legisladores, será liderado por el plurinominal Jorge Estefan Chidiac, quien en 2019 fue señalado de “haber vaciado las arcas estatales” como titular de Finanzas en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, de enero a julio de ese año, y solo dejar 600 millones de pesos de todo el presupuesto anual, aunque no se hizo alguna investigación al respecto.

El priista igual ha sido tres veces diputado federal por Puebla, además de que, en la función pública, ejerció como secretario de Desarrollo Social de Puebla entre 2005 y 2006, durante el gobierno de Mario Marín Torres, quien está preso por tortura contra la periodista Lydia Cacho y fue dirigente del partido entre 2016 y 2018.

Nora Merino Escamilla, aunque obtuvo la relección con Morena, se perfila que brincaá al PT para ser su coordinadora de la bancada compuesta por cinco diputados; uno de sus pendientes es no haber cumplido con revocar con la concesión del servicio de agua potable en la capital, a pesar de ser presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En las elecciones de 2018, en ese entonces postulada por el extinto Partido Encuentro Social (PES), en conjunto con Morena y PT, se comprometieron a revertir el contrato a la empresa Agua de Puebla, lo cual no hicieron durante los casi 3 años de la actual Legislatura.

Cuatro partidos no tendrán bancada

Las otras bancadas no tendrán coordinadores debido a que no superan los cuatro legisladores son el PSI, con sólo dos y uno de ellos es su dirigente estatal es Carlos Navarro Corro, que llegará al cargo como plurinominal

Mientras que los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA), solo tendrán un diputado, por lo que no existe bancada, siendo sus dirigentes actuales Jaime Natale Uranga; Fernando Morales Martínez y Emilio Salgado Néstor, respectivamente.

Sin embargo, es necesario mencionar que sí tendrán una representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que estaría encabezada por Salomón Cespedes, ya que será el líder de Morena en el Congreso local.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *