En Congreso, exhortan a comisiones a sesionar vía electrónica
Revisarán sitio web del Congreso de Puebla para hacerla más accesible. Foto: Especial
En Congreso, exhortan a comisiones a sesionar vía electrónica
Así quedarán las bancadas del Congreso de Puebla. Foto: Especial

La LXI legislatura del Congreso de Puebla tendrá una mayoría simple de diputados de Morena, con 16, mientras que habrá nueve legisladores del PAN, seis del PRI y cinco del PT; sólo el PSI amarró dos, mientras que PVEM, NA y MC, uno.

De los 41 legisladores que integran el Poder Legislativo, Morena consiguió 14 representantes por mayoría relativa, es decir, votación directa para los 26 distritos electorales, mientras que solo tendrá dos plurinominales.

El PAN contará con nueve legisladores, seis de ellos electos tras la alianza que sostuvo con el PRI y PRD –denominada Va Por México– y el resto por asignación de representación proporcional.

De igual forma, el Partido de la Revolución Institucional (PRI) logró seis escaños, tres plurinominales y el mismo número por sus candidatos elegidos en las urnas.

Le seguirá en número de diputados el Partido del Trabajo (PT), cuya alianza con MorenaJuntos Hacemos Historia (JHH)– le dio el triunfo a tres de sus candidatos, además de dos puestos de representación proporcional, por lo que alcanzará cinco.

Tras competir con Morena, el Pacto Social de Integración (PSI) obtuvo derecho a dos legisladores plurinominales, sin que haya ganado algún distrito por su cuenta.

Con un solo legislador, asignado vía plurinominal, se colaron al Congreso los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Movimiento Ciudadano (MC).

Cinco se quedan sin representación

Cinco partidos se quedarán sin legisladores en el Congreso al no obtener la victoria en alguno distrito y no alcanzar la votación mínima de 3 por ciento para siquiera conseguir una curul plurinominal.

Se trata del PRD, que estuvo en la coalición Va Por México, pero no ganó algún distrito, mientras que tampoco alcanzó el porcentaje necesario, al igual que el partido local Compromiso por Puebla (CPP), que formó parte de candidaturas comunes con diversos partidos.

Tres institutos de nueva creación fracasaron en conseguir alguna diputación, siendo los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), que también perderán el registro

La coalición Morena-PT obtiene un total de 21 legisladores, una mayoría simple; no obstante, para realizar cambios a la Constitución y la ley electoral, necesita dos terceras partes del Congreso.

De concretar una alianza con PSI, NA y PVEM, con quienes contendieron en candidaturas comunes, alcanzarían apenas 24 votos, por lo que no tendrá mayoría calificada en el Congreso local.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *