AMLO pide cambiar a fiscal de Guanajuato por alza en homicidios
AMLO pide cambiar a fiscal de Guanajuato por alza en homicidios. Foto: Especial
AMLO pide cambiar a fiscal de Guanajuato por alza en homicidios
AMLO pide cambiar a fiscal de Guanajuato por alza en homicidios. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la FGR que revise sus acciones para reducir los delitos del fuero federal en Guanajuato y señaló que debe cambiarse al fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, pues los homicidios no siguen subiendo.

En su conferencia de prensa matutina, indicó que en dicha entidad debe existir una renovación en las instituciones encargadas de garantizar “la paz y la tranquilidad de los habitantes”, particularmente en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, pues su titular ha estado en el cargo desde hace 12 años y la violencia ha crecido.

Comentó que si Zamarripa Aguirre fuera el gerente de una empresa “ya lo hubieran despedido”, debido a los datos negativos, sobre todo en lo referente a la cantidad de homicidios dolosos.

Agregó que un gobierno no puede estar “secuestrado por facciones”, donde una secta es la que domina y los jefes o líderes tienen privilegios.

“Los cambios son necesarios, imagínense que alguien se sienta intocable absoluto, que pueda durar en el cargo 19 años y que no lo puedan mover legalmente, pues todo eso hicieron en el periodo neoliberal, ajustaron el marco legal para poder llevar a cabo estos absurdos, estas atrocidades”, aseveró.

Compara caso de Veracruz

El mandatario señaló que algo similar ocurrió en el caso de Veracruz, donde se sustituyó Luis Ángel Bravo Contreras como titular de la Fiscalía y desde entonces se logró disminuir la violencia e inseguridad.

Particularmente, mencionó que mientras en Guanajuato de enero a mayo se han presentado mil 545 homicidios dolosos, siendo la entidad más violenta del país, en Veracruz hubo 563, ocupando el noveno puesto.

Llama a gobernador a actuar

López Obrador explicó que en el neoliberalismo se “inventó” que los fiscales duraran en el puesto hasta 15 o 19 años, con el objetivo de “afianzar la impunidad”, por lo que llamó al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, actuar al respecto.

Apuntó que lo mismo sucedió con los fiscales anticorrupción, pues eran nombrados por los gobernadores para periodos de 10 a 15 años, pues se buscaba que una vez que finalizara su gestión hubiera quien “los cuidara” y fueran intocables.

Recordó la necesidad de terminar con el fuero a todos los servidores públicos, pues la iniciativa que envió al Congreso no ha sido aprobada, debido a que se requiere mayoría calificada, aunque sí se aceptó para el caso del presidente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *