Gobierno rechaza planear proyecto urbanístico en socavón de Zacatepec
Ante lluvias, vigilan socavón en Zacatepec; medida, en 126 m. Foto: EsImagen
Gobierno rechaza planear proyecto urbanístico en socavón de Zacatepec
Estudio de socavón en Puebla, sin vínculo oficial con IPN, aclaran. Foto: EsImagen

Luego de que se dio a conocer el predictamen del estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre el socavón de Santa María Zacatepec, la institución aclaró que no tiene “ningún vínculo oficial”, toda vez que no fue elaborado por ésta, sino por investigadores.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa, luego de que notas periodísticas publicadas los días 8 y 9 de julio, en diferentes medios de comunicación que le adjudicaban a esta casa de estudios el dictamen mencionado.

Por ello, aseguró que el trabajo no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema.  

Es necesario señalar que el pasado jueves, durante la conferencia de prensa matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, explicó que la extracción de agua, las sequías de hace tres años y las lluvias actuales fueron las principales causas de la formación del socavón en Puebla.  

Es necesario señalar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también emitió una opinión técnica al respecto, donde señaló que el fenómeno fue originado por un proceso natural y descartó que haya sido por sobreexplotación de mantos acuíferos, como acusaron algunas organizaciones en pro del medio ambiente.  

Sin embargo, el dictamen fue rechazado por el mandatario estatal al señalar que la dependencia solo se presentó una vez al lugar de los hechos sin que haya realizado algún estudio de campo.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *